La pissarra

La pissarra

dimecres, 18 d’abril del 2012

Entrevista a Marcelino Blázquez Sierra

És un plaer per mi publicar una entrevista al senyor Marcelino Blázquez Sierra, "Marce" pels coneguts, un dels àrbitres més coneguts del futbol sala català, espanyol i internacional i amb una trajectòria que és d'envejar.
Aprofito per donar les gràcies a en Marce per l'entrevista, ja que dels àrbitres, per desgràcia, només n'acostumem a parlar quan creiem que s'han equivocat i ens oblidem que ells també són part important del joc, tant per bé com per mal. 



ENTREVISTA A MARCELINO BLÁZQUEZ SIERRA





Quién es Marcelino Blázquez Sierra?
Una persona muy normal, con más defectos que virtudes


Nos puedes dar una pincelada de tu curriculum como árbitro?
18 temp. en lª División, 9 temp. Internacional, Participaciones Mundial sub 21 en San Petterburg, Mundial Universitario en Palma de Mallorca que arbitré la final Brasil-Ucrania, ya que España en esta ocasión cayó en cuartos), 1 y 11 Mundiales Femeninos en Madrid y Fortaleza (Brasil), Final Copa Ibérica Sp. Lisboa-Pozo Murcia, 3 Torneos internacionales, muchos partidos de champions en distintos paises (Bosnia, Serbia, Macedonia, Croacia, Rusia, Azerbayán, Polonia Rumania, etc), 12 finales de liga española, 5 finales de Copa y 4 finales de Supercopa, etc


Porqué uno decide hacerse árbitro?
Lo mío fue vocacional, comencé jugando a los 5 años a Fútbol Sala y a los 13 a arbitrar, porque no podía antes!!!! durante la semana, solo pensaba contra que equipo jugaba el sábado siguiente y cuando acabaría 8º de E.G.B para poder comenzar a arbitrar!!


Qué partido recuerdas con mayor ilusión?
Tengo muchos partidos en mi memoria con un cariño especial, unos por una cosa y otros por otra, pero voy a hacer mención del Hojaldres Astorga-Fiat Carnicer Torrejón, ya que fue un partido muy emotivo y cargado de sentimiento por parte de todos los presentes en el pabellón del Astorga. Antes del encuentro se le hizo un reconocimiento de general de pésame a la familia de Miguel Angel Blanco.


Recuerdas tu debut en División de Honor?
Por supuesto F.S Alcantarilla (Múrcia) - Vijusa Valencia, en Sep-94

 
Qué cualidades crees que debe tener un árbitro para llegar a la élite?
Necesitamos un poco de todo. Tenemos que estar prepearados tecnica y fisicamente, pero aparte de estas dos que son las mas visibles, existen un sinfin de más cualidades, habilidades ó destrezas que en determinados momentos de un partido, son las fundamentales, que me decis de la psicologia??


A qué le da más importancia cuando te preparas para arbitrar un partido?
Técnica y físicamente, me preocupo de ellas constantemente, sería un lujo que no puedo permitirme, el hecho de no tenerlas ó simplemente descuidarlas. Así que cuando tengo designado partido para el sábado(ejemplo) durante la semana, me mentalizo sobre el partido en cuestión, eso significa, que todo mi cuerpo se prepara para el encuentro, es algo difícil de explicar, es como si sufriera una transformación interna, que todo esto, en el momento del partido se me convierte en fuerza interior.


Está de acuerdo con la siguiente afirmación:"Para ser árbitro es conveniente haber sido jugador"?
Hombre, hay buenos árbitros, que no han sido jugadores, pero, perosonalmente pienso, que si has sido jugador, tienes mucho ganado, tienes como un pegamento especial con los jugadores. Pero bueno, siempre hay excepciones, y vuelvo a insistir, que hay buenos árbitros sin haber sido jugadores.


Hay diferencias entre el arbitraje español con el arbitraje europeo o mundial?
En primer lugar, esta pregunta, me viene como anillo al dedo, para comentar, que en en la Liga Española, tenemos un gran nivel arbitral, ya que tenemos la mejor liga del mundo, y a nivel europeo e incluso mundial, estamos en un buen puesto en el ranking. Por supuesto, también hay árbitros de otros paises, que son muy buenos. También depende de la liga que tengan en sus países, si tienen una liga exigente como la nuestra, es evidente que creces continuamente.


 Qué mensaje darías a todos los jóvenes que quieren seguir tu camino?
Que no se detengan nunca, tendrán muchos partidos buenos, regulares y otros no tan buenos...pero si verdaderamente es lo que desean, siempre deben de seguir hacia delante. Las metas que nos proponemos, a priori no sabemos si las conseguiremos, pero es evidente, que con constancia, esfuerzo, alegria y pasión en lo que queremos...tenemos mucho camino recorrido!


Qué diferencias hay entre pitar un partido de regional con uno de 1ª División?
Son mundos totalmente distintos, no creo que sea justo al enjuiciarlos comparándolos. Pero honestamente, cuando no arbitro mi categoria, el colegio catalán me designa partidos de mi territorial, y voy encantado, por descontado, a cualquier equipo y cualquier categoria tienen mi máximo respeto.


Hay diferencias entre pitar a Kike, Mati o Javi Rodríguez con un jugador anónimo?
Cada partido es un mundo diferente, indistintamente de los jugadores que jueguen. Mentalmente nos adecuamos al tipo de partidos y al perfil de jugadores que debemos arbitrar, pero es evidente que hay diferencias, ha nombrado a jugadores de verdadera élite. Pero les voy a decir una cosa, cuando uno comienza en cualquier actividad, es un anónimo, en cuanto va ejerciendo su ejercicio y va siendo fructífero, va subiendo escalones, y los comentarios sobre él ya son distintos, y si sigue teniendo buena racha y cada vez es más profesional en su actividad, se convierte en nombre propio y acentuado como los que me acaban de nombrar. Y al paso de todo este tiempo se denomina experiencia, importantísima, para saber tener el temple correcto en cada momento.



 Nos puede contar alguna anécdota que haya vivido con el fútbol sala?
ji,ji tengo muchas, pero voy una. En un partido El Pozo Múrcia-F.S Ourense, creo recordar que fue en la temporada 97-98. Fue una jugada que el jugador del Ourense se deslizó por el suelo para tocar o chutar el balón dentro de sus posibilidades, y a su vez el portero del Pozo se lanzó al suelo para atrapar el esférico, total que se chocaron y los dos jugadores se iban a encarar y en ese preciso momento...mi compañero D. Ramón Blanco(fuimos compañeros hasta la temp. 2002)que estaba, como siempre atento a la jugada, se fue corriendo y a la vez pitando para evitar males mayores, y en el preciso momento que los jugadores iban a pasar a mayores circunstancias, se resbaló cayendo y empujando levemente a los dos jugadores, de tal forma, que acabaron los tres en el suelo,y él en el medio, se miraron se rieron, se ayudaron entre los tres a levantarse y acabó todo en una anécdota graciosa de recordar, de lo que podia haber sido dos expulsiones.


 Cambiarías o modificarías alguna norma del reglamento? Porqué?
Como deportista, echo de menos los jugadores con conducción de balón desde atrás, cada vez se ven menos, y por esta razón tambien puede ser que haya mas jugadores bregadores que técnicos. Esto es debido desde que el guardameta puede lanzar el balón a cuaquier punto de la pista, pienso que deberia de haber limitación el saque de meta, de esa forma potenciariamos más la cualidad técnica, pese a que también pienso que en un equipo hay cabidad para todo tipo de jugadores, no solamente para los jugadores técnicos.

 
Para terminar con la entrenvista nos podría decir una cualidad y un defecto suyo como árbitro?
Como cualidad mi esfuerzo constante en estar en el partido y darle la lectura adecuada que se merece y como defecto, quizás sea, mi exigencia hacia mismo, ya que pienso que estoy obligado a arbitrar Bien, todo el mundo independientemente de la categoria que sea, se juegan demasiado, como para no darle la seriedad que se merece a los partidos.


Muchas gracias por su colaboración y para contribuir a hacer más grande este deporte.
Gracias a Uds por pensar en mi.


 

3 comentaris:

  1. Felicitats Gerard per l'entrevista i en Marcelino per fer-ho amb total naturalitat. A base de treball i esforç es pot conseguir qualsevol cosa!

    ResponElimina
  2. Gerard ets el puto amo, Carles Domingo

    ResponElimina
  3. adelante eres un gran arbito marcelino y como persona siempre e freido en ti recibe mi mas cordial enorabuena atyentamente Francisco

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...