La pissarra

La pissarra

divendres, 2 de març del 2012

Progresión para el aprendizaje de los movimientos del ataque 4-0

A continuació us presento un article que m'ha fet arribar l'Albert Sabaté "Sabas" actualment entrenador del Futsal Mataró de la 3ª Divisió Nacional grup 1. En aquest article ens parla de les característiques de l'atac de quatre i a continuació ens dóna un seguit de variants de moviments anant dels més bàsics als més avançats. Espero que us sigui útil.


Características y progresión para el aprendizaje de los movimientos del ataque 4-0 

El juego de 4 es el sistema impuesto a finales de la década de los noventa, donde el objetivo principal es mantener la posesión del balón ofreciendo múltiples líneas de pase. Con el juego de 4 se pretende tener siempre varios jugadores por detrás de la línea del balón, teniendo así, diferentes salidas de balón. Se intenta aprovechar al máximo el ancho del campo pero no la profundidad, una de las principales desventajas puede ser la robotización del jugador, provocando la pérdida de su función primordial, finalizar la acción. El juego de 4 ofrece múltiples variantes y opciones de finalización, pero hay que trabajarlas mucho, siempre inculcando que el objetivo no es tener siempre el balón, si no mover al equipo contrario para buscar la superioridad y la correcta finalización de la jugada con disparo a puerta.
Es importante destacar que el juego de 4 se basa en un juego de dualidades. El campo se divide en dos por la mitad: lado derecho y lado izquierdo.



 

Existen dos parejas en el juego de 4, cada una de ellas ocupan un lado de la pista en su posición inicial del juego. En cada lado de la pista tenemos una pareja formada por un cierre y un ala. Cada pareja juega de forma individual o bien interactúa con la otra pareja del otro lado.
Vamos a explicar a continuación los movimientos básicos del juego de 4, una vez se dominen estos movimientos básicos se podrá empezar a trabajar los movimientos complementarios para interactuar con la otra pareja de la pista.



Los 5 movimientos básicos del juego de 4 son:






 
 
Estos 5 movimientos básicos se tienen que trabajar primero sin oposición, con ejercicios de finalización a portería. Cuando se vea que ya se entienden y dominan se tiene que ir incorporando paulatinamente dificultad al ejercicio, introduciendo 1 defensa primero, 2 defensas después, e inculcando siempre el trabajo de los movimientos en un lado de la pista (sólo se permite invadir el otro lado de la pista para trabajar el movimiento de la diagonal).

Cuando estos movimientos se dominen podemos empezar a introducir los 6 movimientos básicos para interactuar con la otra pareja que son: partir recto, partir en diagonal, partir los dos, bloqueos en 1era línea, pivotar y hundir.






 

Una vez trabajados los 6 movimientos básicos con la otra pareja podemos ya introducir todas las variaciones y movimientos que se nos ocurran, porque todos y cada uno de estos nuevos movimientos se iniciarán y acabarán con algún/nos movimientos básicos de pareja o con interacción de otra pareja.
A continuación vamos a explicar algunos movimientos complejos con la interacción de las dos parejas de juego:












 
 
Espero que este buen artículo os sea de ayuda para planficiar vuestros sistemas de ataque.
 
 
Moltes gràcies per la col·laboració Albert Sabaté!

12 comentaris:

  1. Respostes
    1. Jo també ho penso Jacob, molt bona feina la que ha fet en Sabas! Gràcies per participar al blog! En breu participaré en el debat de 2-2 i 3-1 del teu blog!

      Elimina
  2. no estic a fovar d'automatitzar moviments, ja que la base és la presa de decisions. Estic a favor de tenir unes pautes, bàsiques que segons la situació de joc s'intentin fer sempre però en contra de jugar marcat. Tenir unes obligacions segons la situació de joc que el defensor a de raonar.
    Em semblen correctes la majoria de moviments, tot ique se n'hi poden fer molts més i la base de tot és psoar l'atacant en línia,que és el sentit del joc de 4.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estic totalment d'acord amb tu en el fet de no mecanitzar el joc i crear jugadors autòmates, ja que la clau és formar jugadors creatius. Com s'acostuma a dir el que sovint veu millor la situació de joc és el propi jugador.
      De totes maneres la intenció d'aquest article no és la d'enfatitzar en crear uns moviments mecànics sinó com dius tu, crear unes pautes, perquè els jugadors puguin aplicar-les per superar situacions de 2x1 o dualitats. Això si que siguin ells els que triïn quina variant executar.
      Moltes gràcies per aquesta interessant aportació i gràcies per participa al blog.

      Elimina
  3. La verdad es que el juego de 4 da mucho juego, valga la redundancia. Cuando lo he trabajado con un grupo siempre he querido poner en común , almenos , los primeros cortes ya que cada jugador lo ha "aprendido" de una manera. Por ejemplo Sabas, yo la diagonal la interpreto desde donde esté balón es decir, 1 le da al balón a 4 y sale en diagonal a él ( por delante del jugador 1 ). De todas formas, creo que lo importante es dejar claro a todo el grupo lo que va a ser "diagonal" lo que va a ser "aspeo" , lo que va a ser " salto", etc... Buena entrada, suerte el domingo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Queria decir por delante de jugador 2

      Elimina
    2. Gracias Miguel, siempre he creído que hay que compartir conocimiento para mejorar, incluido el que lo pasa.
      Respondiendo a varios usuarios que han comentado, el objetivo NO es robotizar al jugador, sino darle unas pautas de juego, como bien dice mi amigo Gerard, la toma de decisiones es la parte fundamental de este deporte, y la más difícil de entrenar.
      Respondiendo a tus comentarios Miguel, tienes toda la razón, partir en diagonal depende de la posición del balón, al fin y al cabo hay dos opciones: o parte un cierre o parte una ala, el aspeo por el contrario sería el clásico doble cruce de primera línea (cierres).
      Siempre que se pueda colaboraré con este blog, la cultura del futsal es fundamental!

      Elimina
  4. En primer lloc, agrair totes ses aportacions, es joc de 4 nomès es pot fer quan tens davant un rival que te presiona o que dins una rotaciò de 4 aconsegueixes que es coloquin també defensant de 4, creant una piscina a s'esquena defensiva, que ès s'espai que es jugadors atacants han de guanyar, moltes devegades es jugadors es mecanitzen, com be deis, i marquen jugades sense que s'equip contrari estigui en sa possiciò defensiva dessitjada i arriben a totes ses cobertures i talls fent-he una contra cada vegada. Un equip ben equilibrat ha de dominar es joc de 4, es de 3-1 i es que manco es 2-2, mes emprat quan es fa porter-jugador, obrint molt ses lìnees. Ses fintes, moviments engany, canvis de direcciò, etc. han de estar molt ben treballats perque cada sistema funcioni a la perfecciò. Be un plaer compartir amb tot voltros s'amor per el futbol-sala.

    ResponElimina
  5. Si ho apliques al teu equip i funcionen com a màquines ets com el Van Gaal. Un exprimidor de talents a base de tàctica. Espero que els deixis jugar com a tu t'agradava fer-ho.
    Peter

    ResponElimina
  6. Estupendo artículo y a la vez documentación técnica, Sabas.
    Algún entrenador tal vez pueda ver en los movimientos organizados, el interés o la tendencia a mecanizar las acciones de los jugadores.
    Pero ya he comentado en muchas ocasiones que, conocer y dominar este tipo de acciones (tal vez no todas), amplía y asegura una parte de la base de conocimientos que el jugador tiene que ejecutar y desarrollar posteriormente en el juego real. Estamos llenando su "disco duro" de una serie de recursos, pero que deberá ser él y la táctica de juego la que le enseñe a decidir cuando, como, cuál, de que forma...
    Si no tenemos conocimiento de las palabras (esquemas fijos y estructurados), difícilmente podríamos crear frases.

    ResponElimina
  7. Interessant. Tinc seriosos dubtes respecte a les últimes jugades. Em semblen massa "llargues" com per esperar que la defensa no t'impedeixi arribar al final de l'execució sense intervenir-hi. Jo sóc més partidari de que els jugadors assimilin els 5-6 conceptes bàsics i que els enllacin en funció de com es desenvolupin les mil variables que intervenen (defensa, mal passe, mal control, etc.). Pel que fa a moviments que et facin perdre la posició de 4 i passar a 3-1 ja no els definiria com a bàsics si el que busques és una continuitat de joc (a no ser que tinguis un equip que domini el joc 3-1 perfectament). També crec que tot el que sigui tallar cap a la banda oposada de la teva parella (diagonal) s'ha d'introduir quan el joc ja es bastant fluid, perquè si no et pots trobar amb molta anarquia i bandes carregades amb 3 jugadors i l'altra tan sols amb 1, manca de línies de passe, etc.

    Molt interessant i ànims a seguir amb articles així

    ResponElimina
  8. Gràcies per la participació de tots plegats. Quan més opinions interessants des de diferents punts de vista hi hagi més enriquidor es fa el debat.
    Us animo a seguir el blog i si algú està interessat/da en col·laborar amb articles tècnics de qualsevol àrea de Futbol Sala o altres esports que m'ho faci saber i en parlem!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...