La pissarra

La pissarra

dilluns, 19 de març del 2012

Debate: Es necesario haber sido jugador para llegar a ser una buen entrenador?


DEBAT

És necessari haver estat jugador per arribar a ser un bon entrenador?

Amb aquesta pregunta inauguro la secció de fòrum-debat a la que espero que hi participeu escrivint els vostres comentaris. És molt senzill, només heu de respondre donant la vostra opinió sobre la pregunta als comentaris de l'entrada.
A veure si amb les vostres opinions treiem una idea clara al respecte!

Gràcies i animeu-vos!

¿Es necesario haber sido jugador para llegar a ser un buen entrenador?

Con esta pregunta inauguro la sección de foro-debate en la que espero que participeis escribiendo vuestros comentarios. Es muy sencillo solo teneis que responder dando vuestra opinión sobre la pregunta del debate en los comentarios de la entrada..
A ver si con vuestras opiniones sacamos una idea clara al respecto

Gracias y animaros

20 comentaris:

  1. Per trencar el gel començo jo donant la meva opinió.
    Jo crec que NO és necessari haver estat jugador per ser un bon entrenador. Ni jugador amater ni jugador d'èlit. Si que és evident que costa imaginar un entrenador que no hagi estat mai jugador, ja que el procés natural en un 90% dels casos de tot entrenador és primer haver estat jugador per acabar convertint-se en entrenador.
    Considero que la formació en un esport no és obligatòriament necessària haver-la experimentat jugant-la sinó que el més important per formar-te com entrenador és analitzar les demandes d'aquell esport, tant físiques, tècniques, tàctiques com psicològiques per saber com orientar tot allò a programar. Aquest aspecte s'assolirà a través de la visualització de moltes i moltes hores d'entrenaments i competicions.
    Ara bé, tot i que des del meu punt de vista no és necessari haver estat jugador, si que crec que si ho has estat abans, t'ajudarà o si més no t'agilitzarà en el procés d'adquisició de coneixements com entrenador.

    ResponElimina
  2. Éste tema es algo que he debatido en más de una ocasión con mis colegas.

    Desde mi condición de entrenador amateur (aunque gran amante del futsal) pienso que siempre ayuda. Yo por ejemplo fuí jugador hasta los 16 años, de bajo perfil técnico pero bastante rico tácticamente hablando hasta que una lesión de espalda que arrastraba de 2 años atrás me impidió seguir jugando, fue entonces cuando decidí ser entrenador y la verdad que me gusta infinitamente más.

    En mis inicios me ayudó bastante los conocimientos adquiridos por los varios entrenadores que tuve en mi etapa de jugador (unos mejores y otros que ni siquiera lo eran) y obviamente empecé a poner en práctica todo aquello que más me gustaba y me parecía útil. En la actualidad os puedo asegurar que en mi metodología no utilizo ni el 10% de lo que aprendí en ese periodo. Lógicamente por que ahora dispongo de muchísimos mas conocimientos y, además, fuí descartando por que me parecía inútil para mi forma de entender el fútbol sala.

    En resumen, creo que no es necesario haber sido jugador para ser entrenador, pero sí que pienso que el gusanillo nace en esa etapa. De hecho, de todos los entrenadores que conozco personalmente, no hay uno solo que no haya sido jugador.

    http://zeuspayan-ejerciciosfutsal.blogspot.com/

    ResponElimina
  3. Si bé no és estrictament necessari, si que cal dir que un entrenador que abans hagi estat jugador (sigui al nivell que sigui) sempre tindrà a priori un major coneixement de la ment del jugador, un millor tracte amb ells i inclús veurà els jugadors com a tals i no com als "ordinadors" que fan el que ell vol o si no ho fan els "desendollen" (cas d'entrenadors que no han estat jugadors)

    Crec, per tant, que si bé tècnicament i tàcticament no importa haber estat o no jugador abans, pel que fa a la psicologia i proximitat amb la plantilla sempre parteix en ventatge aquell que abans ha estat jugador.

    ResponElimina
  4. Hola amigos,

    no soy mucho de andar por estos sitios pero me interesa este debate por que además llevo una temporada planteándomelo. Yo he sido jugador de futbol sala durante 18 años como profesional, tengo el titulo nacional y considero que el ser jugador retirado no te da mas categoría ante entrenadores formados desde el principio y que no han sido jugadores. En ocasiones me atrevo a decir que es perjudicial por que muchos consideran que sus jugadores son como ellos cuando estaban en activo y eso no se da casi nunca, por lo que se cae en el error de interpretar el juego como cuando jugaba sin saber que tal vez sus jugadores necesitan otro tipo de ordenes para ver el mismo juego.

    Bueno esa es mi opinión amen de estar tirando piedras sobre mi tejado. El único beneficio de un jugador sobre un entrenador es poder saber como están tus jugadores en momentos puntuales, ya que los has podido vivir como jugador. Pero a la hora de tomar la decisión no hay que pensar como te gustaría a ti, sino como le vendrá bien a tu colectivo.

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Soy de la idea que no es "necesario" haber sido jugador (aunque yo lo haya sido por mucho tiempo) para ser entrenador; de todas maneras creo que puede ser de ayuda.
    En mi caso personal creo que me ayuda más ser Prof. de Educación Física por la manera de encarar los entrenamientos desde lo pedagógico y didáctico que el hecho de haber jugado.
    Como opina Zeus, creo que cuanto más autocrítico seais más enseñanzas irás acunando y cosas "dejarás" de lado; yo creo que no utilizo ni el 5% de lo que hacía en mis primeras experiencias.
    Haber sido jugador te puede ayudar mucho en la parte técnica, un poco menos en la parte táctica y menos aún en la conducción de un grupo.
    Saludos,
    Diego D'Alessandro
    http://misterdalessandro.blogspot.com

    ResponElimina
  6. Buenas, en mi opinión no es condición necesaria haber sido jugador para ser un buen entrenador, hay muchos ejemplos que lo demuestran. Eso no quita, que según mi punto de vista, el haber sido jugador da un plus más al entrenador. Pensad que el ser humano gran parte de sus acciones las toma base a conocimientos adquiridos (prácticos o teóricos), para mi son muy importante las vivencias (conocimiento práctico).

    ResponElimina
  7. Per a ser un BON entrenador, SÍ, m'explico:

    Hipotèticament parlant, m'és impossible imaginar-me com a entrenador de bàquet. Mai he jugat en un equip, difícilment segueixo els partits a la tele i actualment, no sabria dir quins són els millors jugadors o equips de l'ACB. Si no ho segueixo ni hi tinc interès, mai podria ser un bon entrenador.

    Però tampoc m'imagino entrenant a futbol 11, és cert que tampoc he jugat mai en un equip, però miro tots els partits que puc, em sé els gols que porta Messi a la lliga, els encreuaments de la Champions, llegeixo diàriament diaris esportius, però tot i així, no m'imagino ni entrenant un benjamí.

    Per tant, per molt aficionats que siguem a un esport i ens pensem que en sabem molt (com la majoria de la gent que mira partits del Barça o qualsevol altre equip i només sap criticar), penso que no, mai podrien ser BONS entrenadors sense haver estat abans jugadors.

    La meva conclusió és aquesta, has d'haver JUGAT i haver-te trobat en situacions reals de partits centenars de vegades, per després poder-ho aplicar als entrenaments i arribar a ser un BON entrenador.

    Molt bona entrada Gerard, m'ha agradat molt donar la meva humil opinió, una abraçada des de Bèlgica.

    ResponElimina
  8. Coincido con casi todos los colegas en sus argumentaciones. Para mí, no es imprescindible haber ejercido de jugador para poder llegar a ser un buen entrenador, aunque sin duda, haberlo hecho, es un aporte bastante importante que te hará comprender mejor el juego y las dificultades de tus propios jugadores.

    Un entrenador que ha sido jugador, probablemente, conocerá mejor el timming de cada jugada, las posibles variantes de cada acción, y las consecuencias que generalmente tienen. Será un experto de lo concreto, del detalle, por ejemplo de la táctica individual, de la técnica de los movimientos... Mientras que los entrenadores que no han jugado nunca, suelen abordar el deporte desde un punto de vista más general (movimientos colectivos, táctica...) Lo idóneo sin duda es que si el entrenador no ha jugado antes, tenga cerquita como asesor (o viceversa) a un entrenador exjugador.

    ResponElimina
  9. Gran tema de debat. Jo considero que si mai a la vida has jgat a aquest esport és molt complicat captar coses que com a jugador segur que podràs percebre. El fet d'haver jugat a l'elit et fa saber què pensen els jugadors, tenir la sort de conèixer diferents metodologies de treball, diferents formes de motivar, de generar tasques de resoldres situacions i això enriqueix moltíssim el teu dia a dia com a coach.
    L'exemple més calr el podem trobar amb Guardiola i Mou. Guardiola ha jugat molts anys a l'elit i ha tret coses de cadascun dels entrenadors, sap com es sent un jugador de primer nivell. En canvi Mou, que no va arribar enlloc com a jugador, ha sigut un estudiós d'aquest esport i ambdós estan competint per ser el millor entrenador del món.

    PEr concloure jo crec que és molt millor haver sigut jugador, ja que tindràs vivències i coneixements que un altre mai podrà adquirir, però això no vol dir que tots els entrenadors que hagin jugat seran millors entrenadors que els que no hagi jugat. No tothom pot ser entrenador, s'ha de portar a dins i s'ha de treballar dia a dia per millorar

    ResponElimina
  10. bufff tema complicat Gerard,xo respondre des de la meva humil,molt humil opinio,trobu que no es necessari,sigui al nivell que sigui,si que es veritat, que potser et dona un plus amb la relacio dels jugadors i m anera de pensar que tenen sobre el camp,pero posare un exemple facil,jose mourinho no a estat mai jugador,pero des de els 16 anys feia els informes dels equips contraris amb els que s enfrontava l equip del seu pare(vitoria setubal),a dia d avui,juntament amb josep guardiola estan considerats els millors entrenadors del mon, un s`ha format com a jugador i l altre des de les banquetas,aixi ke em sembla que el debat esta i estara sobre la taula durant molt de temps.Per concluir,si em demanas que et respongui SI o NO,et respondre que NO

    ResponElimina
  11. Bajo mi punto de vista, creo que no es indispensable haber sido jugador para ser un buen entrenador. Sin embargo, el hecho de haber sido jugador hace que se hayan vivido situaciones dentro del campo que sólo se viven en el campo y el hecho de haberte visto involucrado en alguna de ellas te permite conocer cuáles son las mejores reacciones para salvar la situación.

    Por otro lado, no es indispensable ya que hay grandes entrenadores que se han ganado su reputación a través de estudiar las situaciones del campo, a través de un gran trabajo de documentación...

    Por lo tanto, cualquiera de las dos opciones son válidas, lo importante es que sigamos teniendo entrenadores de gran calidad, bien porque tienen la experiencia ganada a través de años de juego o bien porque han dedicado el suficiente tiempo en prepararse para ser expertos en el juego.

    ResponElimina
  12. Jo no sóc entrenador, sóc preparador físic i entenc que son dos tasques diferents. Mentre penso que per ser entrenador es necessari haver estat jugador ( encara que sigui en etapes formatives o amateurs ) per a ser preparador físic no cal l'experiència d'haver estat jugador. Per a entendre el joc cal haver-lo viscut. Hi ha moltes facetes del joc que l'experiència com a jugadors són vitals, la lectura del joc, les sensacions... Jo no he jugat mai a hoquei i no em veig en cor de portar el meu equip, en canvi sense haver estat jugador sóc capaç de treure el màxim rendiment dels jugadors.

    Ramon Riverola
    Preparador físic d'hoquei patins

    ResponElimina
  13. Hola Gerard! Gran iniciativa i gran espai el teu!!

    Aporto la meva reflexió tot i que no se si serà gaire de profit. Crec que no és necessari haver estat un gran jugador però si haver jugat et dona un plus d'experiència que no tindrà, de bon inici qui es dediqui a entrenar directament.

    Com a jugador experimentes diferents situacions i aprens d'altres entrenadors que hagis tingut (per dolents o per bons) i aprens d'aquells companys que en saben més que tu i d'aquells que venen de clubs amb diferents visions del joc a la teva. D'aquesta manera et crees el teu estil de joc que quan fas de mister pots defensar i/o rectificar.

    Tot això es pot aconseguir sense haver jugat però en un procès diferent, i sempre necessitaràs més temps per assimilar aquestes experiències.

    Un altre plus del mister que ha estat jugador es el respecte i el "colegueo" amb la plantilla, especialment si has jugat a categories superiors. Si ho has fet en categories inferiors a la que entrenes o no has jugat mai pot ser un handicup afegit de cara a les capacitats de lideratge.

    Bé, perdoneu el rollo però feia temps que volia participar d'aquest espai i potser m'he esplaiat massa!!

    Salut i una forta abraçada!

    ResponElimina
  14. Buenas a todos y enhorabuena por el debate al creador, estoy viendo bastante movimiento, y eso sin duda es muy bueno.
    Vereis, yo soy entrenador y no he sido jugador, de hecho, mi ultimo equipo fue un juvenil, cuando era de primer año, al que no podía dedicarle todo mi tiempo, puesto que ya llevaba entrenando a críos algunos años...desde que era cadete.
    Entiendo y comparto que esa parte de experiencia dentro de la cancha me falta y que es mas difícil convencer a un jugador de que lo que le estoy diciendo es lo que va a vivir, mi argumento en este caso es el trabajo, el estudio sobre el rival y no las vivencias anteriores.

    Seguramente esa falta de experiencia, será en mis primeros años un handicap a superar, pero al final creo que lo importante es la experiencia vivida en el día a día y como la vas acumulando y adaptando a todo lo que te va sucediendo.

    Evidentemente mi respuesta, seria de necios decir lo contrario es que no hace falta haber sido jugador para ser entrenador, pero para gustos colores, respeto cada una de las opiniones aquí vertidas.

    Un saludo a todos y de nuevo, enhorabuena!!

    ResponElimina
  15. Buena pregunta!
    Mi opinión es que haber sido jugador, sin duda, ayuda. Pero no creo que hayas de haberlo sido para ser un buen entrenador. Creo que eso depende más de tu formación, tu capacidad, tu espíritu de sacrificio, de inconformismo...
    Está claro que las experiencias vividas a pie de pista, como jugador, te pueden aportar soluciones, ideas... pero si llevas años entrenando, desde bien jovencito (como por ejemplo contaba Sergio en su caso), la cantidad de experiencias vividas como entrenador también son tremendas, y por ese lado puedes conseguir y acumular una gran cantidad de recursos, extraidos de los resultados, positivos o no, de tus propias decisiones.

    Gran espai, Gerard! Enhorabona!!!!

    ResponElimina
  16. Mucha gente considera que HABER sido jugador de categorias inferiores significa NO HABER sido jugador y eso es un error, porque es en esas edades donde uno gana esa base para su futuro, ya sea de futbolista o de entrenador. Haber participado en un grupo como jugador ya sea con 25 años en un equipo senior o con 10 años en categorias inferiores aporta una base y un saber hacer para tu futuro.
    Siempre hemos oido decir lo importante que es trabajar bien a la base para que en un futuro nos de buenos jugadores y eso pasa por hacer con la base un trabajo tecnico, tactico, psicologico y pedagogico que evidentemente enriquece a esos chavales para un futuro ya sea vestido de corto dentro del campo o con xandal en el banquillo dando ordenes.
    Sinceramente no veo a mi padre que lleva toda su vida assistiendo a mis partidos de futbol (tiene la misma cantidad de años que yo viviendo futbol sala, él desde la grada y yo en los campos) llevando un equipo de futbol sala- eso si, si se preparase tecnica y tacticamente para ello con los años podria llegar a ser válido, pero partiendo con esa desventaja de no haber sido un jugador de futbol sala. En definitiva: Haber sido jugador no es indispensable pero aporta una ventaja INICIAL a medio plazo sobre alguien que no haya sido jugador

    ResponElimina
  17. Hola a todos, mi nombre es Raul Ferrera, me parece muy bueno el ítem que planteas Gerard. La empatía no es una herramienta que solo puedan utilizar, aquellos que han sufrido, disfrutado o vivido una experiencia, si fuese así muchas profesiones no podrían ser ejercidas.
    Es real que la experiencia del jugador, aporta un plus al que ejerce de entrenador, pero desde mi opinión global de la figura de entrenador, que no es solo táctica y técnica, creo que se puede minimizar la importancia de este hecho.
    Concluyo, el deporte es una montaña rusa de estados anímicos, quien mejor sepa valorarlos en el momento preciso sumado a una experiencia, y un conocimiento táctico,técnico y fisico de la disciplina, tendrá ventaja sobre el resto y para mi por mucho que hayas jugado, no la tienes.

    ResponElimina
  18. Muy buenas a todos, en primer lugar felicitar a Gerard por esta iniciativa de debate, que me aprece una gran idea.
    Sobre el tema propuesto yo considero que no es para nada imprescindible haber sido jugador ni profesional ni amateur, pero si conocer el deporte en cuestion.

    Lo que si que creo que es IMPRESCINDIBLE es la vocación. Esta caracteristica si que es necesaria, y si le sumamos las ganas de hacerlo, los conocimientos adquiridos como formación y la psicologia que hay que tener para tirar un grupo adelante, entonces es cuando aparecen lo sbuenos entrenadores.

    El tema de la vocación es imprescindible... que pasa si lo planteamos al reveS? Un excelente jugador profesional... sera un buen entrenador? LA respuesta es la misma... si tiene vocacion, ganas i formacion SI... pero no por el hecho de haber sido un grande, lo será como entrenador.

    con el maximo respeto a todos, un Saludo

    ResponElimina
  19. Buenas noches. Felicidades Gerard por el tema de debate.

    Como se comenta aquí,creo que no es indispensable haber sido jugador para ser un buen entrenador, pero puede ser un "plus".
    Creo que todo el mundo está de acuerdo en que lo indispensable es el trabajo,la experiencia y conocer las necesidades de los jugadores y del equipo.

    Por lo tanto, un jugador que escucha, entiende, ayuda y participa activamente del juego y, sobretodo es autocrítico, tendrá mucho ganado como entrenador. Porque, parte de esta experiencia ya la ha adquirido durante los años de jugador.Tiene parte del camino hecho pero, luego hay que seguir trabajando y aprendiendo.

    Además, es verdad que el haber vivido muchas situaciones críticas desde dentro de una pista , te puede ayudar a entender como afrontarlas desde fuera y, quizás la curva de aprendizaje es más corta.Aunque, como comenta Sergio Mullor, se puede aprender igualmente de los errores y situaciones desde fuera de la pista.

    Yo soy entrenador de base desde hace 8 años, durante 5 y medio, combiné el hecho de jugar en un primer equipo, equipo de base y entrenar. Aprendí de mis errores como jugador, aprendí de mis errores como entrenador e intenté aprender de mis entrenadores y preparadores físicos( Gerard Artigas inclusive...)

    Actualmente dirijo un equipo amateur senior y uno de base. Sin duda, si no hubiera jugado 17 años, me faltaría experiencia o simplemente no me atrevería con un equipo senior, pero podría aprender y trabajar mucho más desde la base y adquirir los conocimientos y experiencias necesarias.

    Para concluir y puesto que vengo del hockey patines y comento en un foro de futsal, pondré el gráfico ejemplo del deporte "rey" que creo que define mi opinión:

    -Mourinho( educación a parte) es un gran entrenador, nunca ha jugado , pero ha trabajado y estudiado el futbol más de lo que muchos trabajaran en su vida.
    -Guardiola. Es fácil hablar de él ahora.Gran jugador, se le veía en el campo que ya sabía sus funciones y las de todos los jugadores.Acaba su carrera, se cruza el mundo entrevistándose con entrenadores de suramericanos,italianos, etc. Empieza por un equipo segunda B y mañana a las 8 será el primero de llegar a la ciudad deportiva.
    -Maradona. Uno de los mitos del fútbol, jugaba solo, se fué a la habana a fumar puros y al cabo de 4 días era seleccionador argentino. Quizás le falte un poco de trabajo e interés por algo más que no sea el mismo...

    Espero no haber ofendido a nadie con el ejemplo.

    Un saludo.

    ResponElimina
  20. Bones gent,

    Primer, felicitar a n'en Gerard per aquest espai i per ser d'Arenys de Munt. XD

    Aquest és un debat típic dels cursos d'entrenedors, on et trobea a jugadors de 2B o ex-professionals. Crec que aquest debat, quasibé sempre s'encara cap a ex-jugador professional o no jugador. El primer error. Penso que és interessant haver sigut jugador (amateur o professional), però per saber el nivell d'exigència o el grau d'esforç que pots demanar a uns jugadors, tu, abans, has hagut de viure-ho personalment, per saber les situacions del joc...però això no assegura una excel·lència en el treball de vada sessió. Per tant, abogo perquè per ser un bon entrenador, la condició sine qua non de haver sigut jugador, no existeix. Un dels errors que apareixe quan comences a entrenar, és l'ús de l'experiència en els entrenaments que has obtingut com a jugador, però si t'estanques en aquesta opció, no sabràs anticipar-te a les solucions per a les noves accions, diferents a les viscudes en anterioritat. La condició per ser un bon entrenador, és voler ser-ho i treballar per assolir-ho. Sobretot, tal com fa aquesta plana, dignificar la feina de l'entrenador, de l'entrenador, que com en Gerard, lluita per un mètode on el protagonista és el jugador i la seva formació i/o èxits depenen d'ell...nosaltres tan sols som una guia més, una experiència acomluda; donem'li experiència positives i significatives, ell sumarà i serà, cada vegada més, millor jugador i persona.

    Saluta!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...