La pissarra

La pissarra

dimarts, 8 de maig del 2012

La defensa 3x4 por Marcos Angulo

A contiunación os dejo un excelente vídeo que me ha hecho llegar el entrenador Marcos Angulo. Como muchos de vosotros ya sabéis, Marcos está entrenando al RABA ETO FUTSAL de la liga húngara y actualmente están disputando los playoffs por el título de liga, estando ya en semifinales.
El vídeo es muy didáctico, ya que se divide en tres partes, una sobre pizarra virtual, la otra la puesta en práctica en una sesión de entrenamiento y la tercera parte es la puesta en práctica en competición. Espero que lo disfruitéis!






Muchas gracias Marcos por tu colaboración!

7 comentaris:

  1. Muy buen trabajo Marcos.
    Excelente vídeo para la metodología de entrenamiento, pues es la forma de trasladar conocimientos al equipo.
    No obstante, y ahora en clave táctica, si me permites me gustaría colaborar con algún matiz.
    Como todo sistema defensivo, tiene un objetivo superior, y entiendo por las imágenes que no sería la presión defensiva y la recuperación de balón, si no tan sólo la defensa de la portería para no encajar gol.
    Pero aún así, tal vez podríamos intentar proponer algunas variantes en los movimientos de los jugadores de forma que alcancemos a cubrir otros objetivos.
    Si nos fijamos en el posicionamiento de los defensores cuando el balón llega a los atacantes de esquinas podríamos redistribuirlos para obtener un rendimiento mayor. Por ejemplo cuando el balón llega al atacante rojo nº4 de esquina izquierda, el defensor nº2 y el portero están tapando la misma línea de pase (a rojo nº5), y el defensor nº 4 simplemente realiza una cobertura, que tal vez no sea necesaria.
    Quizás para una propuesta más "recuperadora", podríamos proponer que en esa situación de ejemplo, el defensor nº2 encime y presione a atacante nº4 cuando éste reciba (como en el 5x5),el portero taparía la línea de pase a atacante nº5, el defensor nº4 abriría su posición y ocuparía el espacio que quede entre los defensores 2 y 3, tapando la diagonal al atacante nº2, e incluso podríamos buscar las dudas del rival haciendo que defensor nº3 presione la línea de retorno de balón al atacante nº3.
    Es seguramente un planteamiento más arriesgado, más intenso y más comprometido, pero además de conseguir que todos los defensores tengan una responsabilidad mayor, aumentamos el número de líneas de pases que presionamos, y con ello, tal vez las posibilidades de frustrar la efectividad atacante del rival.

    Saludos

    ResponElimina
  2. Paco como hecho de menos las cervecitas que nos tomábamos, debatiendo situaciones como esta, vamos por partes.

    Es mas que evidente, que esta defensa esta explicada y trabajado, con un resultado favorable, para el equipo defensor.

    Si el resultado fuese adverso, deberíamos entrar a valorar otra serie de circunstancias, como el tiempo restante para finalizar el juego.

    Imagino que todos estaremos de acuerdo, que lo único que debería alterar nuestra perspectiva a tomar riesgos con 3 jugadores de campo, siempre seria la del tiempo restante, si quedaran 2 minutos para finalizar el juego, podríamos adoptar varias medidas.

    Un ejemplo que haríamos con 2 minutos de tiempo para el final??????

    Una opción arriesgada, seria la de intentar recuperar el balón (como comenta Paco), a través de tomar mas riesgos defensivos, pero aunque lográramos recuperar el balón, seguiríamos en inferioridad numérica, los arriesgados optarían a sacar un portero jugador, con el fin de igualar las fuerzas, pero solo conseguiríamos, jugar un 4 contra 5, sin portero en la portería, lo que podría dar lugar a consumir esos 2 minutos, con la ansiedad de no perder la bola y sin contar con apenas ocasiones de gol, en esta situación el control del partido seria de nuestro rival, que no olvidemos dispone de un gol de ventaja.

    La otra opción y quizás no tan arriesgada, es la de dejar que el contrario haga gol, recuperar al jugador expulsado, y disponer de 2 minutos, con portero jugador, esta opción, nos permitiría llevar el partido a una situación controlada por nosotros y no estar a merced del rival, tendríamos 2 minutos para intentar remontar 2 goles.

    Ahora tenemos que valorar, que opción preferimos, con sus pros y sus contras, como siempre, ahí esta Paco buscándole los 3 pies al gato (cuanto lo echaba de menos) que enriquecedor resulta poder debatir con otros "locos" del futsal este tipo de situaciones, eso es lo que se pierden los entrenadores que no asisten a Clinics de Entrenadores, donde sin duda, el FUTSAL y este tipo de situaciones, son las que se debaten con una cervecita fresquita de compañía.

    Un saludo a todos y espero que la gente pueda opinar al respecto, y como al amigo Gerard le gustan las encuestas, aquí tiene un posible tema, seria bueno dejarse hacer un gol en esta situacion????

    ResponElimina
    Respostes
    1. Molt bona proposta de debat Marcos. Doncs si, tens raó, m'agraden molt els debats sobre diferents temes tècnics ja que és una eina indispensable i molt enriquidora per seguir aprenent.
      Doncs la guardo en el tinter i ja la treuré per fer-ne un debat que segur hi haurà diferents opinions.
      Dues grans aportacions Paco i Marcos, és un luxe llegir-vos! GRÀCIES!

      Elimina
  3. Marcos viendo el video de tu defensa 3x4 esta claro que optaria por defender con 3 fuertes e intentar meter el gol en inferioridad, a demás buen video has puesto de ejemplo, 2 goles en inferioridad!! Eso de dejarse meter gol en tu portería no va conmigo! (David Quiñones)

    ResponElimina
  4. Haré mi pequeña aportación.
    Yo creo que depende de muchos factores.
    El primero el tiempo y el marcador: como dice Marcos, según el tiempo restante y el marcador nuestra estrategia cambiará
    El segundo (que podría ser el primero) las características del rival: no se puede defender siempre siempre con 2-1 o 1-2, ya que el rival puede tener grandes chutadores externos o bien grandes pasadores. En función del rival aplicaríamos uno u otro sistema, igual que la defensa del juego de 5-0.
    El tercero nuestros jugadores: por más que trabajes una defensa si tenemos jugadores para otro tipo de defensa... ¿para qué perder el tiempo? Introduce variantes y adaptalas a tu equipo. Por ejemplo: para qué trabajar el juego de 3-1 si no tienes pivot!!

    ResponElimina
  5. Marcos, en primer lugar quisiera darte la enhorabuena por tu colaboración, se agradece que técnicos de la élite se presten a compartir sus ideas o trabajos.

    A mi juicio, el jugar con portero jugador, no es inherente a disponer del control del juego.

    En cuanto a la disposición defensiva del 3x4 en situación 1.1.2, coincido con Paco, pues aunque tu equipo este por delante en el marcador y el planteamiento sea conservador, estás perdiendo un hombre (y ya partes con uno menos) al cerrar con tres defensores (2,4 y portero) la misma linea de pase y dejando al rival que pueda finalizar con tiro exterior cada vez que el balón hunde a 4,5 y hay retorno a 2,3.

    El vídeo de demostración dentro de una situación de juego real esta muy bien y plasma las premisas defensivas que has intentado exponer tanto en la pizarra como en la sesión de entrenamiento, pero considero que el ejemplo no es valido para todos los rivales/niveles, pues ahí se ve un equipo atacante con muy pocas ideas, muy lento en la circulación y falto de calidad y lectura.

    Cuando vuelvas de Hungría ya cogeremos tu pizarra (la mía esta colgada, jaja) y nos tomaremos unas cervecitas.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  6. Bueno, lo primero de todo, esta exposición, es solo una variante mas, sobre la defensa del 3 x 4, no es la verdad absoluta, la verdad absoluta en el mundo del Futsal no existe.

    Es mas que evidente, que deberemos analizar al rival, el resultado, el tiempo, ademas con esta inferioridad de 3 x 4 o 3 x 5(no olvidemos que el rival puede sacar un 5º jugador para atacar nuestra defensa), siempre estaremos a merced del rival.

    Lo que yo intento con este trabajo, es condicionar el juego del rival y tener muy claro cuales serán los puntos fuertes de mi defensa(por donde no quiero que me finalicen) y tener muy claro los puntos débiles de mi defensa (saber por donde me pueden finalizar), es mas que evidente que me atacaran mi defensa de alguna manera o de otra, simplemente yo prefiero estar preparado y sobre todo intuir por donde me harán daño, para estar preparado para contrarrestarlo.

    Todas las maneras de defender esta situación serán validas, siempre que lo tengamos trabajado, cuanto menos dejemos para la improvisación en la defensa mas eficaces seremos, como veis me gusta especificar, que no quiero improvisación para la defensa, porque así me gusta hacerlo a mi, es mi visión de este juego, la defensa no debe inventar, todo lo contrario del ataque, en mi visión de este juego, el ataque debe ser organizado, estructurado y todo lo que se os ocurra acabado en ADO, pero siempre me gusta dejar espacio a la improvisación.

    Como siempre digo, esa es mi forma de ver este juego y como es solo eso, un juego, cada cual debe jugarlo como mas le convenza, no seré yo el que diga que algún entrenador hace algo mal, si acaso lo hará diferente a como yo lo hago, pero nunca mal, soy de los que piensa que algún motivo tendrá para hacerlo diferente a como lo hago yo, y siempre que veo algo diferente, me paro, lo miro y lo analizo, luego me quedo con lo que me interesa y lo demás lo olvido, eso me ayuda a crecer cada día.

    Llevo 26 años en este mundillo, he jugado a futbito, a fútbol sala y ahora soy entrenador de FUTSAL, es evidente que los tiempos cambian, he jugado con 5 y el portero, he tirado penaltis a pie parado y he vivido 1000 cambios de las reglas del juego, y después de tanto tiempo, solo tengo una cosa clara, hay que adaptarse al medio, si los futboleros dicen que saquemos el año que viene con el culo, ahí estaré yo, intentando sacar provecho de esa situación.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...