La pissarra

La pissarra

divendres, 26 de setembre del 2014

Ejercicio para el trabajo de los marcajes individuales en iniciación


Os presento un ejercicio muy básico pero al mismo tiempo muy útil para trabajar la responsabilidad individual defensiva. En etapas de formación como en benjamín, alevín o incluso en algún infantil nos encontramos que los jugadores fijan su atención en el balón y olvidan las marcas dejando a los jugadores del otro equipo solos sin oposición.
Para trabajar este concepto y la orientación corporal fijando la percepción entre el balón y el par defensivo podemos planificar este ejercicio en nuestras sesiones:

Espacio: 20x20m para un 4x4+C o 5x5+C  pero depende del número de jugadores.
Tiempo: 15-20'.
Descripción escrita: se juega un 4x4+C a 3 toques máximo. El ojbetivo del ejercicio es recibir un pase dentro de una de las cuatro esquinas. Si se recibe con éxito se suma un punto y se sigue con la posesión del balón. No se puede repetir de esquina.

Con este ejercicio obligamos a que cada defensor siga constantemente a su marca para evitar que reciba solo dentro de una esquina.
Para facilitar aún más el ejercicio, podemos decidir las parejas defensivas, donde un jugador siempre tendrá que defender al mismo jugador, de esta forma reducimos los estímulos perceptivos y facilitamos la tarea pera lograr el objetivo. Si se empieza a dominar, dejaremos que cada jugador cubra a quien major le convenga.





Otros conceptos que se pueden trabajar con este ejercicio son: las fintas, los controles orientados, los apoyos al balón, la presión defensiva...


3 comentaris:

  1. en el Ejercicio para el trabajo de los marcajes individuales en iniciación el defensor puede defender entre el esquina?gracias massimo

    ResponElimina
  2. Hola Massimo,

    Depende, si colocas el mismo número de zonas o inferior número que de jugadores no permitas defender dentro porque nunca se podrá recibir dentro. Pero si trabajas un 4x4 por ejemplo y pones 5-6 zonas, puedes dejar defender dentro porque siempre habrán 1-2 zonas libres.
    Espero haberte contestado.

    Gracias por seguir el blog!!!

    ResponElimina
  3. Utilizo para entrenar la defensa de mis chicos cadetes un ejercicio con lanzamiento de petos para seguir la marca y presión sobre el balón. Este ejercicio me parece sencillo y creo que será muy eficiente a la hora de que sigan la marca y además entrenen el corte de balón en la línea de pase. Saludos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...