La pissarra

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dimecres, 20 d’agost de 2014

DEBATE: La implantación del sistema

 
 

 
Cuando empezáis a trabajar con un equipo y queréis implantar vuestra idea de juego (sistemas en ataque y defensa) como lo hacéis? Analíticamente? primero en pizarra luego en pista? con partidos e ir parando para corregir?
Qué metodología utilizáis, cuál os funciona mejor?
 
 

7 comentaris:

  1. Cuando comienzo a trabajar la implantación de un modelo de juego con mi equipo, tengo en cuenta el nivel del mismo y sus características como conjunto y como no, como individualidades.
    Si puedo, procuro tener información previa sobre esos elementos, porque ello me ayuda a orientar la forma en la que estructurar el trabajo, sobre todo al principio.
    Con esto quiero decir que si es un equipo (conjunto de jugadores) que por su nivel, experiencia o actuación en la pista, pueden asimilar de una forma más rápida los conceptos de juego, eso me permitirá ir algo más rápido en alguno de los procesos de aprendizaje.

    Para alcanzar el mejor rendimiento en el estilo de juego deseado, suelo utilizar todos los procesos de aprendizaje que comentas. Además, cada forma de aprendizaje suele ser la más adecuada para consolidar los distintos elementos tácticos que intervienen.
    Utilizo la pizarra, los vídeos y el trabajo teórico como información y refuerzo previo y posterior al trabajo táctico que se realizará en las sesiones de entrenamiento. Con ello trabajo la fase conceptual de los procedimientos tácticos que luego desarrollaremos con ejercicios y durante el juego real.

    Trabajo de forma analítica los esquemas de juego y sus estructuras automatizadas como las que se utilizan en las fases de elaboración y finalización. Como ya comenté en una entrada en mi blog, apoyo con documentación gráfica (dibujos con las acciones) el trabajo analítico-táctico que debíamos realizar durante la sesión.
    Las fases de calentamiento son muy adecuadas para desarrollar el trabajo analítico conceptual sobre movimientos y acciones coordinadas de juego.

    Pero hay una parte fundamental en la creación de un estilo de juego que está basada en el trabajo con procedimientos tácticos.
    Partiendo de un sistema de juego, defino aquellos medios y procedimientos tácticos que van a formar parte del sistema y de que forma se aplicarán al juego (reglas o principios). No todos los entrenadores aplicamos de igual manera los mismos procedimientos tácticos.
    La forma en la que llevamos los procedimientos tácticos a las tareas o ejercicios, me permite modelar el estilo de juego a través del propio juego real.
    En definitiva, todos los procesos son importantes, y la utilización adecuada y coordinada de todos me permiten alcanzar el estilo de juego que deseo.

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  2. Hola a tod@s, después del comentario de Paco Cachinero...poco que añadir o aportar...su manera de trabajar y ver el Fútbol Sala es el que pretendo adoptar para mis equipos amateurs/"aficionados". La cuestión que se me plantea es conseguir que mis jugadores "no se aburran" en los entrenos, ya que, la mayoría cuenta con una larga trayectoria en otros equipos y vienen con grandes "vicios" adquiridos. A pesar de que intento plantear multitud de juegos y actividades para trabajar las acciones y sistemas, me es muy dificil conseguir su implicación al 100% por que se aburren o por que traen su "propio libro" de jugadas y sistemas. Mi objetivo es seguir formándome para poder transmitir mejor todos los objetivos que quiero que se consigan a lo largo de la temporada. Gracias a tod@s.

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  3. Soy Jota Arregui. Gerard a mi me gusta separar las fases y subfases en principios y subprincipios. Mediante juegos que aislan esas situaciones las trabajo por separado. Luego voy uniendo subfases y encadenando asi tomas de decisiones en dichas subfases. Me gusta comentar las opciones tácticas en pista o pizarra y luego sólo corregir tras dar la opción al jugador de subsanar una elección no idonea, sea efectiva o no. Un abrazo!

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  4. Buenas.....con mi equipo de trabajo la forma de introducir los sistemas en el equipo es :
    1. analizo que jugadores tengo
    2. Que es lo que queremos
    3. Una vez tengo el sistema busco que elementos tecnicos necesito sobretodo para trabajarlos cuando hacemos fisico.
    4 Que elemento tacticos necesito i confeccionamos ejercicios para potenciar estos aspectos. Cada ejercició que realizo explico la funcion que tendra dentro del sistema.
    5. Practicamos el sistema con todo el grupo pero primero hago que se centren en un aspecto para fianlmente hacerlo real del todo.
    Un saludo Gerard.

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  5. Interesantes aportaciones!
    Supongo que partimos de la base de equipos seniors, ya que en equipos de base, mi percepción sería diferente.
    En el caso de ser equipos senior, lo primero y esencial es conocer a los jugadores individualmente, si son juveniles o si son experimentados, si su técnica individual es buena o tiene sus limitaciones. A partir de aquí pienso, que hay que tener claro que objetivos tenemos como equipo y hasta donde podemos o queremos llegar. Cuando tengo todo esto claro es cuando analizo de que manera puede ser más eficaz jugar y de que manera mis jugadores pueden sacar más provecho de sus cualidades.
    ¿Cómo trabajarlo? mi experiencia me dice que muchas palabras sin práctica no son muy eficaces, con lo que me limito a transmitir ordenes, consejos, o directrices lo más cortas posibles y todo mediante ejercicios prácticos siempre orientados hacia situaciones de juego reales.
    Un saludo craks!

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  6. Hola Gerard, a mi me gusta mezclar lo tradicional y lo moderno, pero fundamentalmente intento que mis jugadores comiencen a intentar plasmar el sistema elegido en el juego real durante los entrenamientos. De allí y junto a los partidos de liga implemento las correcciones donde lo teórico en pizarra y lo analítico en pista me ayudan a desglosar la idea y mostrar por capas los matices, principios y pautas. Los momentos o fases los puedo mostrar también en video y con la ayuda en la interacción con los jugadores cuando ellos deben dar su opinión y evacuar sus dudas. Ese debate es enriquecedor y genera mucha información que sirve al equipo para cohesionarse e involucrarse con la idea y comenzar a sentir el sistema como propio. Un poco de anarquía creativa he notado que aumenta los niveles de concentración en los salonistas y hace mas llevadero el entrenamiento para entender quienes somos y el porque del sistema, siempre alentando la toma de decisiones. Gracias y un gran abrazo!

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  7. Bueno estado de acuerdo con casi todo lo que aquí se ha dicho, lo primero es ver la composición del equipo y la base que tienen ( por ejemplo esta temporada que he podido confeccionar la plantilla un poco a mi gusto ) a partir de aquí pues empiezo al aplicar la metodología primero con explicaciones en la cancha , y luego recordatorio con teoría y muchos ejercicios .

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