La pissarra

La pissarra

dimecres, 22 de gener del 2014

DEABTE: Y tú, cómo trabajas la intensidad?




Desde los últimos años se está evidenciando que uno de los factores más determinantes para lograr los triunfos y los éxitos deportivos es la INTENSIDAD. El equipo que trabaja al máximo, en numerosas veces, es capaz de derrotar a equipos teóricamente superiores. Este plus que te da la intensidad prolongada es el detonante para decidir quien es el ganador de un partido.

Si todos estamos de acuerdo con esto, cómo logramos que nuestros equipos entrenen y compitan con intensidad?

Hablando con mi compañero Sergio Gonzalo, me propuso el siguiente debate:



Qué factores, ejercicios, parámetros, elementos, metodología, charlas, feedbacks, actitud... Utilizas para intentar asegurarte que tu equipo logre trabajar con la máxima INTENSIDAD en una sesión de entrenamiento o partido???



6 comentaris:

  1. Como bien dices Gerard, el tema de la intensidad es vital a la hora de competir en cualquier deporte. Muchos hemos podido comprobar, que equipos que teóricamente son inferiores, nos ganan y es simplemente por esa intensidad que impregnan en lo que están haciendo.

    yo creo sinceramente que influye mucho el carácter de los jugadores y el del entrenador, pero que también es un factor que se puede entrenar. Una de las posibles maneras, siempre es utilizar la competición.. cuando hay algo por lo cual luchar, siempre instintivamente se aumenta esa intensidad. Otra manera es evitar siempre las interrupciones en los ejercicios que planteamos, e incluso marcar que partes del entrenamiento necesitan de mayor intensidad y cuales introducimos en la sesión para que desconecten. ( un juego de adaptación se entiende que no necesita de la máxima intensidad, pero una situación real sí)


    Como entrenadores que somos, siempre buscamos conseguir los objetivos que nos marcamos, pero muchas veces, buscamos objetivos más complicados, antes de conseguir uno tan básico para nuestro deporte como es la INTENSIDAD.

    ResponElimina
  2. Sense intensitat jugues, amb intensitat competeixes. Si competeixes pots o no guanyar però has posat més ingredients perquè el resultat sigui l'esperat.

    A tots ens agrada que els nostres grups "vagin a tope". Cada jugador hauria de competir amb si mateix, amb els companys a l'entrenament i el cap de setmana amb el rival (sempre entenen la competició de forma sana).

    Segurament reproduint situacions reals podrem demandar intensitat real. Exercicis on hi hagi velocitat, múltiples possibilitats de decisió, incertessa, lluita ... farà que un cop rere l'altra el jugador vagi assolint un nivell d'intensitat bo que s'ha li adderirà al seu adn esportiu, el cap de setmana no caldrà que s'ha li demandi sortirà sol. Les activitats de joc real són les més idònies però hem d'evitar que el jugador practiqui sense tenir objectius en cada exercici/activitat per no caure en la reproducció mecanitzada.

    A això podriem sumar-li el fet de tenir molt clars els objectius grupals i individuals per tal de saber on he d'arribar. Per exemple; a nivell de grup: guanyar la primera part, a nivell individual: guanyar totes les accions de pilota dividida en les que participi... Aquestes petites metes ens ajuden a reforçar-nos i a exigir-nos més. Podem posar un foli amb l'objectiu al vestuari, escriure-ho a la pissarra, parlar individualment amb cada jugador i posar-li els seus "deures", fer dinàmiques alternatives de grup ...

    En definitiva: reproduir situacions d'intensitat real + determinar objectius clars i assolibles

    ResponElimina
  3. Gracias por el debate Gerard.

    Pues en mi caso, en los últimos tiempos estoy intentando mejorar bastante en el tema de ser capaz de transmitir intensidad, pues cada vez me doy más cuenta de la importancia que tiene en el juego, tanto como aspecto del juego en sí, como por el efecto amplificador que provoca en otro tipo de aspectos.

    Entre otras formas, trato de conseguir intensidad en mis equipos de las tres siguientes maneras:

    - Con mi voz. Me explico... Pidiendo continuamente a las jugadoras que pongan más intensidad en todo tipo de acciones. En definitiva, siendo muy pesado y estando continuamente encima de ese tema. Es duro, pero se consiguen mejoras en este aspecto.

    - Modelando las tareas, de manera que tengan un ritmo, una duración, un espacio, un número de jugadores por equipo, etc, que permita tener intensidad alta en todo momento.

    - Con tareas que trabajan la intensidad de manera específica, por ejemplo, tareas de mantenimiento de posesión en las que toco el silbato en los momentos en los que considero que la intensidad no es la suficiente, de manera que las jugadoras reaccionan a ese estímulo aumentando la intensidad.

    En definitiva, considero que se trata de un aspecto que, aunque de los más intangibles en el juego, tiene una importancia capital

    Un abrazo

    ResponElimina
  4. Buen tema una vez más, Gerard!

    Comparto mucho la metodología de Sergio Gonzalo para el trabajo de intensidad.
    Primero de todo, creo que tu actitud como entrenador y director de la tarea ha de ser el primer ingrediente. Después, modelar la tarea para conseguir el grado de intensidad que pretendas: limitando toques, reduciendo el espacio de trabajo, premiando las recuperaciones defensivas, los goles conseguidos o la victoria final, limitando el tiempo de actuación, poniendo balones rápidamente en juego cuando salen del terreno de juego, etc...

    Un saludo

    ResponElimina
  5. Yo trabajo la INTENSIDAD en el entrenamiento, mediante una competición individual que plasmo en un tablón de anuncio.
    Independientemente en el grupo que este cualquier jugador, cuando la tarea es de grupo de 2, 3, 4......., los puntos obtenidos por el grupo va al casillero de cada jugador, que al cambiar de grupo durante la semana se convierte en una puntuación individual.
    Ella influye a la hora de las convocatorias del fin de semana. La convocatoria supone una mejor retribución económica para aquel que va convocado,y todo suma, para que la intensidad suba en las sesiones.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...