La pissarra

La pissarra

divendres, 15 de juny del 2012

DEBATE: El quinteto inicial





¿Soys de esos entrenadores que analizan y estudian detalladamente qué quinteto inicial váis a poner?
¿O soys de esos que al haber cambios ilimitados no dáis mucha importancia a los jugadores que ponéis de inicio?

Con éstas dos preguntas os invito a abrir un debate para comentar todos los aspectos relacionados con el quinteto inicial. Le dáis importancia? Si? No? Qué tipo de jugadores ponéis? Porqué? En función del rival?...
Creo que puede ser interesante para aprender un poco de todas las aportaciones independientemente del nivel, categoria o división a la que hagáis referencia!

Para dar vuestra opinión solo tenéis que dejar vuestro mensaje en forma de comentario debajo de ésta entrada.

Venga animaros a que esto sea didáctico y constructivo! 

18 comentaris:

  1. Primero gracias por solicitar mi opinión,en mi caso le doy una gran importancia al quinteto inicial dándole siempre sentido con la primera rotación a realizar,añado de forma ocasional el condicionante del rival y del incluir a un jugador con necesidad de autoestima,de nuevo gracias por contar conmigo,muchas felicidades por la web,un saludo. Chema Jiménez

    ResponElimina
  2. Para mi el quinteto inicial es tan importante, como el resto de las rotaciones, siempre intento tener un cuarteto compensado, me gusta mucho dar intensidad a los partidos y a los 4 minutos casi siempre he rotado a todos los jugadores, me gusta jugar con 2 cuartetos diferentes, para mi es la rotación perfecta, 20 minutos cada jugador,pero este es otro tema bien diferente, al que plantea nuestro amigo Gerard.

    Como os digo, le doy la misma importancia que a cualquier rotación, es una manera de empezar el juego, soy un entrenador al que no le gusta recibir goles, me gusta comenzar con 2 cierres.

    ResponElimina
  3. Felicitats pel blog.
    Yo prefiero tener un cinco (cuento el porter, importante para mi tener 2 con perfiles diferenciados) con dos variaciones, pero intentando que sea fijo.
    En mi caso depende de si empiezo con la posesion o no. Si la tengo, prefiero salir con un cierre, o un ala polivalente, i 3 alas, para empezar atacando desde el primer minuto. El portero debe tener buen desplazamiento de balón para mantener al máximo la posesión i el máximo de intimidación para el 1v1. En caso contrario, prefiero salir con un cierre, dos alas y un pivot puro, ya que empieza el rival con la iniciativa, y estaré 5 minutos jugando directo. Mi portero en este caso es de servicio con la mano preciso i que bloque
    Los cambios los hago según desarrollo del partido, intentando usarlos como revulsivo, eso si, repartiendo minutos tanto como se pueda, en vista al final de partido, que todos sabemos que es cuando se es más impreciso ergo hay más ocasiones.
    El tema analisis y estudio detallado, prefiero centrarme en trabajar mi equipo, luego ya me fijaré en el rival, ya que si me preparo el partido mirando al rival i no a lo que yo tengo, voy a perder el partido antes de jugarlo.

    ResponElimina
  4. Hola a todos!! Un placer compartir experiencias con todos. Yo utilizo un sistema parecido a Marcos. Intento tener dos cuartetos equilibrados. Siempre saco al más fuerte defensivamente al principio. Aunque ya s digo que intento que esten muy igualados. En cuanto al portero miro mucho como responde en los entrenamiento y como estan antes del partido. Juego a presión a todo el campo y suelo hacer cambios cada 4 minutos. Esto funciona muy bien mientras todos estan al mismo nivel y se dejan la piel en entrenamientos y partidos. El momento que la gente se confia xq sabe que va a jugar casi 20 minutos y se relajan, todo se rompe y suelo volver a cambios individuales. Para concluir y no irme del tema.
    Mi quinteto inicial suele ser equilibrado y muy agresivo en ataque y defensa. Gracias por pedir opinión y enhorabuena por el blog.

    ResponElimina
  5. Hola a tod@s:

    Para mí también es un placer poder compartir conocimientos y experiencias con tod@s vosotr@s.

    En mi opinión, el quinteto inicial es algo importante, en la medida que puede marcar el desarrollo del partido desde los primeros minutos. Pienso que hay unos jugadores más aptos que otros para comenzar el partido, por el sencillo motivo de que entran mejor en el partido, sea tema de concentración de tensión...

    Mi quinteto no suele depender del tipo de juego que quiera desarrollar en los primeros minutos, ya que intentamos que éste sea siempre el mismo.


    También valoro lo que apuntaba Chema de intentar premiar o incentivar a algún jugador/a de manera eventual.

    Un saludo a todos

    ResponElimina
  6. Hola a todos,

    Gracias Gerard por compartir una vez más un tema interesante.
    Yo soy de los que la muchas vueltas a la cabeza. Me gusta tener en cuenta al rival y pensar que necesitamos.
    -Posesiones muy largas al principio
    -salir a presionar a toda la pista
    -Jugadas y tiros en caso de sacar
    -Cerrar y contener al principio.(Este año creo no lo hemos necesitado nunca, pero con el ascenso, el año que viene es posible...)
    etc
    También hay que tener el equipo compensado y que el equipo no "baje" o pierda el ritmo con las primeras rotaciones o, que pueda cambiar por completo el sentido y ritmo con el que se empezó con un par de cambios.

    Cada partido es un mundo, y hay que tener en cuenta también el trabajo de los jugadores durante la semana y cómo comentaban anteriormente, estados anímicos ,roles etc.

    Yo intento enfocar( cuando le doy mil vueltas el día antes) desde los 3 puntos.

    -Trabajo durante la semana/estado anímico de cada jugador.( tanto el que puede necesitar "ayuda" cómo el que se seguro que se saldrá y esta "on fire")

    -Cómo esperamos al rival.

    -Como quiero rotar y tener el equipo en cada fase del partido.(Inicio, min 12,5 +- y últimos 2 min.)


    Un saludo a todos.

    ResponElimina
  7. Hola, en mi opinión el quinteto inicial tiene una importancia relevante en el transcurso de los primeros minutos del partido que nunca son definitivos pero en los que si intentamos entrar en el partido lo antes posible, desarrollando nuestro planteamiento de partido. A partir de ahí está claro que las rotaciones son importantes debido a las características de nuestro juego una altísima intensidad y tiempos de participación repetidos pero cortos. Por lo tanto creo que el quinteto inicial es importante y su elección vendrá dada por estados de forma, características del rival y planteamiento de salida de nuestro equipo. De todos modos las rotaciones de las que dispongamos son fundamentales para el desarrollo del encuentro por lo que el quinteto por sí mismo sin una buena rotación a lo largo del encuentro no vale de nada.
    Muchas gracias, un saludo a todos.

    ResponElimina
  8. Hola el quinteto inicial visto de tres puntos de vista, jugador, entrenador encabronado y entrenador analítico.

    JUGADOR; el cinco para hoy es yo y cuatro mas.
    ENTRENADOR ENCABRONADO: JOHN BENJAMIN TOSHACK "Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones." Aplicarlo al futsal y vereis como mas de una semana lo hacemos.
    ENTRENADOR ANALÍTICO: Hoy saco este cinco porqe pienso que .... y a las treinta segundos vas perdiendo 2-0, yo me gusta guiarme por sensaciones tengo pensado cosas pero veo como llegan al campo, como se cambian como calientan y ahi decido hago los cambios sobre lo pensado a los que veo mas enchufados.

    ResponElimina
  9. En el meu cas, i des del punt de vista d'entrenador de futbol base, penso que el 5 inicial es sumament important.
    En categories de formació penso que el 5 inicial pot ser una mena de "premi" a lesforç i bona conducta del nen. Ells donen molta importancia a aquest tipus de detalls. Així doncs, i tenin en compte que l'objectiu del meu equip era exclusivament de formació i educació vaig utilitzar el 5 inicial com a premi per les bones conductes, produint d'aquesta manera que els que el formaven sortien al camp amb un extra de motivació i alhora els que no hi entraven surtien motivats al màxim per demostrar que ells també poden.
    Pel que fa a categories sènior, penso que la importancia del 5 incial es únicament un tema purament estratègic on variables com el rival, estat de forma o aspectes estratègics com el marcatge individual a un jugador rival, determinaran qui són els escollits.

    ResponElimina
  10. Hola.
    Primeramente quiero dar mi enhorabuena a Gerard por su Blog y por el contenido que nos expone.
    Respecto al tema que nos ocupa he de decir que no entiendo de quintetos iniciales estrictos.
    Si hablamos desde el punto de vista tàctico puramente se analizan los contrarios y seguramente eso hace que dispongas en el campo un jugador u otro. Por ejemplo: el equipo contrario pone de inicio a un pivot dominante y seguramente que todos pondremos en el campo a nuestro mejor cierre defensivo para defenderle.
    Por otro lado desde el punto de vista psicològico creo que es màs importante para el jugador que para el entrenador aparecer en el quinteto inicial. Muchos jugadores que no salen de inicio se sienten "señalados". En cambio, creo que para el entrenador salir con un quinteto debe ser algo que se adecue màs a un planteamiento de partido aunque el encuentro y el marcador te lleven por otros derroteros.
    Un saludo
    @vallefutsal

    ResponElimina
  11. Hola a todos.
    Pues creo que mi aportación tiene un poco de varias de las opiniones que habéis comentado.
    Primero quiero exponer que para mí es realmente importante el quinteto inicial, fundamentalmente porque bajo mi punto de vista es el que marca el punto de trabajo inicial para el resto de jugadores y para el resto de partido.
    Pero es muy importante para nosotros...y por favor que los jugadores no se enteren.
    Quiero decir que todavía y hasta en eso, no somos capaces de quitarnos el lastre del fútbol 11. Hay muchos (casi la mayoría) de jugadores que entienden que el quinteto inicial...son los titulares. O que los cinco de inicio son los mejores para el entrenador. O que los primeros cinco que comienzan son los que más y mejor han trabajado durante la semana...Y a veces cuesta hacer entender a los jugadores que no pueden "decepcionarse" por no estar en el cinco inicial, pues porque tu confección como entrenador del cinco inicial obedece a muchas razones...pero en ningún caso, y creo que coincidiremos muchos...ni a titulares, ni a mejores, ni a los más currantes. Por favor, ayudadme a derribar este mito.
    De hecho intento que lo vean como una decisión de partido, y como una forma de mantener la intensidad y la concentración, no dando el cinco inicial hasta que no llegamos a la pista y está a punto de sortearse el saque inicial.

    Dicho eso...vuelvo a repetir que en mis decisiones hay mucho de lo explicado por vosotros hasta ahora. Por ejemplo.
    Para mí es muy importante:
    Como llegan al partido y como calientan, ya que me indica con qué ritmo entrarán y si es el que necesita el equipo.
    Cómo han trabajado durante la semana.
    Las características de juego que crees que el rival pondrá durante los primeros minutos.
    Las características de juego que tu quieres poner durante los primeros minutos.
    El ritmo y la intensidad (como un listón) que quieres imponer desde el inicio.
    Las características técnicas de algún jugador concreto que pueden venir bien para el inicio del partido.
    Alguna valoración motivacional y particular sobre algún jugador y que encaje con todo lo anterior (ausencias o presencias en entrenamiento, intensidad de trabajo, etc...)

    No obstante, muchas o casi todas de las valoraciones que hago para elegir un quinteto inicial, son las que voy haciendo permanentemente durante el partido, por lo que en cierta medida, cuando realizas un cambio valoras casi los mismos aspectos. La diferencia es que con el cinco inicial...estás valorando cinco cambios a la vez.

    Por otro lado no comparto mucho lo de los quintetos equilibrados, aunque lo respeto y se que se utiliza mucho...de hecho hay jugadores que saben por quíen deben cambiar sin necesidad de que se lo diga el míster. Pero creo que las condiciones de partido son tan cambiantes, que podemos intentar afinar nuestro equipo con nuestra capacidad de decisión en los cambios.

    Genial y enhorabuena por todas las aportaciones.

    ResponElimina
  12. Bueno sencillamente me paso un poco como a todos , lo primero es comentar la importancia de quinteto inicial pero como bien dice, Paco es importante que tus jugadores no lo sepan ya que tu le explica muchas veces lo contrarios , entonces yo que soy bastante de analizar comienzo a pensar en el rival una vez terminado el ultimo partido y antes de comenzar los entrenamientos semanales tengo pensado un quinteto , normalmente tal como evoluciona la semana pasada ese quinteto va cambiado ( lesionados, no asistencia a los entrenos malos entrenamientos etc) hasta que llega casi la hora de la convocatoria y tiene pensado el quinteto inicial en funcion del rival, en funcion de los entrenamientos, en funcion de ritmo que te interesa etc y entonces llega al vestuario y te encuentra con , jugador que llega tarde, que ha pasado mala noche , que no calienta bien et y por supuesto vuelve a modificar o no .... sobre los quintetos compesados eso depende muchos porque a veces se da el caso y al veces no y suelo de esos entrenadores que prefiero siempre tirar de todo el banquillo porque todo jugador es un momento dado es importante para el desarrollo del juego

    ResponElimina
  13. Buenas a todos!

    Yo al menos, cuando marcho a casa después de la última sesión de la semana, siempre suelo tener claro parte del quinteto inicial, básicamente basándome en cómo ha trabajado la gente.

    A no ser que quieras plantear de inicio algo muy específico para sorprender al rival que requiera de unas características concretas de tus jugadores, intento "premiar" a quien se lo ha ganado con trabajo, haciéndolo salir de inicio, pero también teniendo en cuenta, por supuesto, que el equipo que sacas está totalmente compensado.

    De esta manera, la primera oportunidad en el partido de hacerlo bien, la tienen quienes se lo han ganado.
    Cierto es que, para hacer esto, has de tener una plantilla de nivel parejo o estar enfocado claramente a formación. Aunque creo que también puede ser un arma, si se lo haces ver así a tus jugadores, para motivar a aquéllos que necesitan un plus, ya sea por carácter, por sentirse o directamente ser superiores...

    Por último, y esto si que es algo muy mío, reconozco que, cuando llego al día de partido y pisamos pista, soy capaz de tener muy claro quienes forman el 5 inicial, pero cambiarlo si alguno me transmite malas sensaciones calentando. Será acertado o no, y seguramente ocurra cuando ya llegas con dudas a la hora de elegir a uno u otro jugador, pero es también una manera de que sepan cómo los quieres en cada momento (en este caso, en el calentamiento, metidos y concentrados en el partido).

    Un saludo!

    ResponElimina
  14. Ignacio Aguado
    Gracias Gerard por invitarme a participar en el debate.
    Sobre la importancia del 5 inicial,en mi opinion es bastante ya que aunque seguramente no vayamos a ganar el partido en los primeros minutos si que se puede casi perder ya que encajar 2 o 3 goles en los primeros minutos puede suponer un lastre muy dificil de superar. Por tanto como primera premisa, me gusta empezar con gente que estoy seguro que salen enchufados desde el primer segundo.
    Otro aspecto que considero importante es el rival.Normalmente hemos preparado el partido durante la semana en función de lo que nos vamos a encontrar por tanto tambien hay que tener en cuenta la gente que mejor ha respondido ha ese trabajo.
    Por ultimo tambien me gusta considerar dos aspectos más, el tema de los momentos de forma (especialmente referido a los anteriores partidos, gente que viene jugando bien considero que hay que aprovecharlos) y tambien como comentaba Chema Jiménez considero importante el tema de utilizar el 5 inicial para dar moral a jugadores más desanimados.
    Un saludo.

    ResponElimina
  15. Bon dia a tod@s!!!

    Desde mi humilde punto de vista, siempre tenemos jugadores que acostumbramos a repetir en el quinteto inicial, más que por costumbre, por su própia costumbre de hacerlo bien y darle sentido al partido en los primeros 5 min de partido. A mi me pasa, pero soy un coñazo en los calentamientos, pidiendo intensidad y concentración y, este aspecto condiciona en muchas ocasiones mi 5 inicial, creo que necesito a la gente que responde y cuando está en disposición de responder y, no siempre podemos estar al 100% en el minuto 0...
    Por otro lado, los condicionantes personales pueden marcar que uno se quede fuera o entre de inicio... Y finalmente, buscar explotar las debilidades del rival desde el primer pitido.
    Decir también que, el quinteto inicial también es clave en la reanudación al descanso. Los 5 min después de la reanudación creo que son básicos en el devenir de un partido... marcan tu capacidad de remontar, defender el resultado o ampliarlo... pero, quizás, es agua de otro costal.
    A vivir bien... Nos vemos por las pistas!!!
    @txesco19

    ResponElimina
  16. Hola a todos, gracias Gerard por la oportunidad de expresar nuestras opiniones, muy bueno el blog te felicito. Respecto al quinteto inicial que a mi me gusta habitualmente los jugadores que han trabajado mejor en la semana son los elegidos, por supuesto que también se combinan el nivel actual de ellos, el del rival de turno, y la estrategia propia del equipo para ese juego. Combino todo esto para elegir aquellos jugadores que por rendimiento, compañerismo, actitud y compromiso son la base del equipo para estos casos. Un gran saludo.

    ResponElimina
  17. Buenas a todos
    En primer lugar un placer compartir experiencias con vosotros. El quinteto inicial creo q muchas veces marca como vemos el partido nosotros. Es decir, no sacamos el mismo quinteto ante un equipo de la parte alta que de la zona baja de la clasífícación. Ante un equipo de la parte alta tratamos desde un principio tener la iniciativa. En mi caso suelo sacar un quinteto muy agresivo en la presión y con gran salida de balón. Ademas intento tener siempre dos parejas definidas, es decir un cierre acompañado por un ala con tendencia defensiva, y un ala mucho mas ofensivo que acompañe al pivot.
    Saludos a todos!

    ResponElimina
  18. Muy buenas Gerard!
    Para mí el quinteto (dentro de una plantilla compensada) responde más a un estado mental y competitivo por encima del talento puro.
    Premiar trabajo y compromiso pero siempre evaluando el ritmo que se imprime al encuentro,pues los primeros minutos marcan la línea de desarrollo del partido.Los cambios a realizar,irán encaminados e mantener o variar las dinámicas,según nos convenga.
    Yo prefería jugar los últimos 5 minutos que los 5 primeros!Ahí sí que me jorobaba estar en el banquillo!!
    Enhorabuena por el blog y gracias por dejarnos colaborar!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...