Muy a menudo escuchamos expresiones como: "Tendremos que competir bien", "Si queremos ganar tendremos que competir los 40 minutos", "Mi objetivo es que los jugadores aprendan a competir"...
Pero específicamente qué significa competir? Como entrenadores/jugadores/aficionados a qué nos referimos cuando vuestro equipo compite bien?
Competir significa jugar bien? Significa ganar? Significa luchar? Significa jugar con intensidad?
Qué opinión tenéis y como definiríais competir?
Competir es innato o se puede aprender?
Como lográis que vuestros equipos-jugadores sean competitivos? Qué metodología-ejercicios trabajáis para lograr ser competitivos?
¡Hola!
ResponEliminaGracias por el debate Gerard.
Pues para mí competir, o ser competitivo, es a la vez una actitud y un hábito. Es decir, una manera de pensar y una manera de actuar. Hablando de personas –en nuestro caso, entrenadores o jugadores- son varios los requisitos que yo suelo evaluar antes de utilizar ese calificativo: 1) Querer ganar siempre, 2) Hacer en todo momento todo lo que está en tu mano por ganar, 3) Disfrutar mucho la victoria y sufrir mucho la derrota.
Si nos trasladamos al concepto de equipo, quizá lo que mejor me permite reconocer a un equipo competitivo es la capacidad de adaptarse a las características de las distintas situaciones (fortalezas y debilidades del propio equipo y del rival, momento de forma por el que se atraviesa, circunstancias condicionantes concretas como bajas en un partido determinado…) para, en función de esas características, y en cada momento del partido, encontrar lo que más conviene para obtener el mejor resultado posible en cada momento (que puede ser ganar el partido, ampliar el resultado para conseguir mejor diferencia de goles, perder por el mínimo número de goles posible por idéntico motivo…).
¿Cómo se puede conseguir esto en los entrenamientos? Obviamente, no descubro nada si digo que la mejor manera de hacerlo es conseguir en los entrenamientos un ambiente de competitividad lo más cercano posible al de la competición. En mi caso, trato de conseguirlo con la presencia de incentivos/penalizaciones que sufren los que están consiguiendo o no consiguiendo los objetivos de una tarea. Se trata de conseguir que no dé igual hacer algo bien que no hacerlo, ganar una tarea de entrenamiento (que puede ser un partido, un juego…) o no ganarla, hacer gol en una finalización en un entrenamiento o no hacerlo…
Por contestar al resto de las preguntas planteadas, para mí se puede aprender a competir, y jugar con intensidad, es una –pero no la única- cualidad que permite ser competitivo.
Muchas gracias, y espero con interés el resto de participaciones en el debate.
Hola Gerard, un placer dejar por aquí las reflexiones de uno y poder leer las de los demás, como las del buen amigo Sergio.
EliminaDesarrollar el término competir, a mi juicio, pasa por manifestar al jugador no una definición de la acción, sino hacerle ver y creer qué significa realmente para ti la competición y evaluar si la plantilla está en la misma onda...
A mis jugadores trato de darles a entender que:
El competidor a nivel individual es alguien humilde y voraz de victoria a partes iguales, por encima de todo es equilibrado, sabe cuando sí y cuando no. Además nunca deja pasar por alto la oportunidad de mejorar o sumar enteros. Por encima del juego, es un apasionado, y un perfecto responsable de su labor, ya que la función individual de cada uno se convierte en el aporte al resto de equipo.
De manera colectiva, intento hacer llegar a la gente que trabaja conmigo, que competir es hacer bien todo aquello que rodea a jugar la pelota.
El equipo que compite bien, sabe analizar cada tramo de juego como si lo estuviese visionando desde la grada, pero con la dificultad de estarlo haciendo dentro.
Competir bien como equipo, es atender a todos los factores que desencadenan beneficios o perjuicios en el resultado final.
Anticiparse a ellos.
Quien mejor visiona el partido estando dentro de él y posee capacidad de corregir o mantener acciones al tiempo del juego sin que ello altere el factor final, es bajo mi humilde punto de vista quien mejor compite.
Gracias a todos por la atención y en especial a Gerard por la oportunidad.
Aitor Contreras.
@cc_aitor
Buen debate Gerard, he venido al ordenador porque desde el móvil sigue siendo imposible leerlo bien.
ResponEliminaBajo mi punto de vista, ser competitivos es darle al partido lo que el partido requiere, no es correr más sino correr mejor, como dice Sergio, es saber adaptarse a cada una de las circunstancias y momentos que tiene cada partido. Aplicarle la intensidad necesaria a cada momento, ya que tan mala es la falta de motivación como la sobreestimulación, en definitiva, saber contrarrrestar los puntos débiles del rival y aprovechar sus carencias para poder obtener un mejor resultado.
La forma de enseñar a alguien a ser competitivo, de la misma manera que a escribir se aprende escribiendo a competir se aprende compitiendo, no sólo los fines de semana, sino también durante los entrenamientos de la semana, con juegos y ejercicios en los que el ganador tenga algún tipo de premio o beneficio o que el perdedor tenga algún tipo de pequeño castigo, como recoger el material, para que entiendan que el resultado no da igual.
Está muy latente el debate sobre si los niños en edad de formación deberían competir o simplemente jugar sin resultados ni clasificaciones.
Bajo mi punto de vista, es un error quitar la competición de la formación, ya que ambas son compatibles. Compitiendo le enseñas a los niños/as a aceptar una derrota y asimilar un triunfo, ya que el día de mañana tendrán que competir en la vida por muchas cosas (optar a un puesto de trabajo, gustarle a un chico/a,etc) y cuanto antes aprendan que es posible que no obtengan lo que desean y que tienen que esforzarse más o hacer las cosas mejor, más preparados estarán de cara al futuro.
Esta es mi opinión que, como en todo debate, no es dogma sino mi simple punto de vista.
Un abrazo de gol!
Hola a todos y felicidades por el blog Gerard
ResponEliminaEn mi opinión, saber competir significa saber adaptarse a todas y cada una de las situaciones que se producen en un partido y/o competición: árbitro y/o público a favor o en contra, marcador favorable o adverso, remontada, número de faltas, etc. Es una cuestión sobre todo emotivo-volitiva antes que física.
Sobre la pregunta: ¿Competir es innato o se puede aprender? Yo diría que competir es una habilidad que se adquiere con el tiempo como lo demuestran las diferentes respuestas emocionales que dan en un partido los jugadores veteranos y los novatos. En este sentido, aunque sé que no está al alcance de todos los clubes, es interesante tener la colaboración de un psicólogo deportivo en forma de seminarios o charlas puntuales.
Estoy totalmente de acuerdo con Sergio cuando dice que “no dé igual hacer algo bien que no hacerlo” y yo añadiría que en los entrenamientos hay que buscar las mismas consecuencias de nuestros actos que en los partidos. Por ejemplo, después a una mala finalización SIEMPRE debe seguir un repliegue intenso.
En cuanto a la metodología empleada, creo que es adecuado utilizar las llamadas “Situaciones Simuladoras Preferenciales” de Francisco Seirul.lo o los “Partidos Modelados” de Andrés Sanz. En ellas se intenta imitar TODO lo que sucede o puede suceder en un partido, por ejemplo, realizar los entrenamientos con un árbitro real (2º entrenador, delegado, etc.) que actúe en contra de un equipo y guiar las respuestas emocionales de los jugadores para que no haya mayor perjuicio contra nuestro equipo.
Por supuesto, esta es simplemente mi opinión. Gracias por permitirme expresar mi apreciación. Saludos.
Hola Gerard,
ResponEliminaPrimera vez que participo en tu blog. Espero poder sacar tiempo e ir aportando de vez en cuando.
Para mí el competir es algo que se debe enseñar y se puede aprender ya que forma parte de la evolución de un jugador y del equipo.
Competir bien significa saber cual es el objetivo en cada momento de partido teniendo en cuenta todos los aspectos del juego. Muchos jugadores se rigen por el ganar o perder o ni tan siquiera compiten en función de eso. Enseñar a cómo comportarse según las circunstancias del juego y trabajarlo en los entrenamientos ayudan al equipo a evolucionar y a la vez, siendo lo más importante, obligan al jugador a pensar.
Personalmente lo trabajo en todos los entrenamientos pero lo más efectivo siempre es en situaciones de partido: Partidos de 4 minutos parados, con un marcador, número de faltas por equipo y con un 2º entrenador haciendo de árbitro (cada partido más riguroso para obligar a pensar con cansancio). Hay que explicar a los jugadores que objetivo deben tener con ese marcador y corregir dentro del partido su comportamiento.
Para mi es algo que se debe aplicar a partir de alevines. Tácticamente no estarán dotados como un senior pero deben empezar a aprender cuando emplear cada concepto técnico/táctico que se les enseña.
Competir , interesante debate , estado de acuerdo con las mayoría de las opiniones lo que intento transmitir al mis equipos es que competir es mejora día al día tanto en los entrenos como en los partidos con acciones tal como comentáis sobretodo incentivarlo desde los entrenos, para mi es competir mas que ganar es realizar bien el trabajo , desarrollarlo pero yo que ya entreno al equipos senior y que normalmente me viene de otros me encuentro con muchas deficiencias ( esta política de hoy en día en donde lo importante es formarse( sin competir) y que viene desde la propia educación escolar) nos conlleva a que al veces se pierda esta competividad .
ResponEliminaCompetir es algo que se aprende ( a vez siempre habrá jugadores con mas genio o menos ) que hay que enseñarle desde la base , que el esfuerzo tiene recompensa porque si no hay " recompensa de que vale esforzarse para competir" .
Que utilizamos , todos tipos de metodos a nuestros alcance tal como comentar los compañeros incentivar en los entrenamientos , enseñarle a "sufrir" un arbitraje complicado , a sobreponerse a todo tipo de situaciones etc .
Sobre el significado de competir creo que es una suma de todo que no siempre te tiene que dar la victoria ya que siempre tendremos un contrario a lo mejor compite mejor con nosotros .