La pissarra

La pissarra

dijous, 22 de març del 2012

Progresión de 12 ejercicios para el trabajo del ataque 3-1 con pívot

A continuación os presento una progresión de 12 ejercicios para trabajar el sistema de ataque 3-1 con pívot. Desde la aparición del ataque de 4 fueron muchos los que apartaron els ataque 3-1 de sus pizarras tácticas, calificando el ataque con pívot como un ataque poco dinámico, anticuado y demasiado previsible. A mi parecer creo que esto fue un error porque a dia de hoy, el ataque 3-1 sigue siendo un sistema muy utilizado que da alternativas a otros sistemas de ataque y que a su vez sigue siendo un ataque muy productivo, educativo y eficaz.
Se presentan los ejercicios como progresión porque los ejercicios van de menor a mayor dificultad en lo que se reifere a los complejos y estructuras tácticas y en la toma de decisiones en el aspecto cognitivo, tratandose todos de ejercicios globales integrados.

Espero que os sirvan para vuestros entrenamientos.


Ejercicio 1





Ejercicio 2




Ejercicio 3





Ejercicio 4





Ejercicio 5





Ejercicio 6





Ejercicio 7





Ejercicio 8





Ejercicio 9





Ejercicio 10





Ejercicio 11





Ejercicio 12




Si tenéis alguna duda u observación, no dudéis en comentarlo



@Gerard_Artigas

7 comentaris:

  1. MUY BUEN TRABAJO FELICEDADES...!
    SALUDOS
    MÄO

    ResponElimina
  2. Muchas gracias! Espero que te sean de ayuda. Gracias por seguir el blog!

    ResponElimina
  3. Hola Gerard. Quería añadirte un comentario para modificar la PROGRESIÓN de los ejercicios. Creo que estaría bien limitar las zonas del pivot para fijarlo un poco y tener menos carga cognitiva en los jugadores de la zona media; después podría darse libertad para que se busque al pivot.
    Por otra parte, dejar tanta libertad al pivot, hace que la calidad de pase (al pivot) no sea tan necesaria, ya que el mismo irá a buscar el balón donde sea.
    Me gusta la entrada del blog, sobretodo, por tratar la progresión. Enhorabuena!

    ResponElimina
  4. Buenas Miguel, en primer lugar muchas gracias por seguir el blog y por ser crítico. Criticas como la tuya nos ayudan a progresar y ver diferentes opciones diferentes a las de cada uno.
    Estoy de acuerdo en lo que dices, es cierto, en situaciones de partido no siempre el pivot podrá tener tanto espacio para recibir y menos con oposición, y más razón tienes cuando dices que dar tanto espacio para el pase puede traer poca precisión.
    Estoy de acuerdo al 100% si los jugadores con los que aplicas estos ejercicios tienen calidad y una formación táctico-cognitiva desarrollada. Pero si no es el cas creo que al principio hay que dar ciertas facilidades para que el pivot pueda recibir con ciertas garantías y dar continuidad al juego asegurando el objetivo buscado por el ejercicio.
    Lo mejor posiblemente sería unir tu propuesta con la mia, es decir, incluir antes o despúes un par de ejercicios limitando la zona de actuación del pivot para dificultar la tarea y hacerla más real.


    Muchas gracias de nuevo por participar con esta interesante aportación.

    Saludos!

    ResponElimina
  5. Hola Gerard,

    Buenos ejercicios para progresión, aunque alguno me ha podido parecer algo de dualidades, ya que de no ser por los comodines, el trabajo no seria para juego 3-1. Sin embargo, tomo buena nota de alguno para seguir creciendo.

    Muchas gracias.

    ResponElimina
  6. Hola Joaquim, en primer lugar muchas gracias por el comentario.
    A qué ejercicios te refieres?
    Soy de la opinión que tampoco veo mal trabajar alguna dualidad en el ataque de 3-1, porque si el cierre gira el juego desde el eje y va a jugar con el ala de la banda débil (donde no está el pivot y el ala) allí se producen muchas dualidades que hacen mucho daño a la defensa. Como lo ves?
    Evidentemente es mi opinión y no tengo porque tener razón, lo más importante es trabajarlo con el convencimiento de saber para qué lo buscas.
    Seguimos hablando y gracias de nuevo!!!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...