La pissarra

La pissarra

dilluns, 2 de maig del 2016

Sistema 1-3, cómo lo defendemos?




Hola compañeros, el otro dia debatimos con mis compañeros Adrián Martiño, Alberto Arteaga y Sergio Gonzalo sobre un aspecto táctico que a continuación os planteo:
En la final de la Euro Futsal Cup vimos como Ugra Gazprom planteó a Inter una variante táctica que consistía en invertir el orden del tradicional sistema de juego 3-1 y situar un 1-3 donde Robinho encaraba un 1x1 en media cancha propia y sus 3 compañeros se ubicaban en media cancha contraria, provocando una separación de líneas abismal.
Vista la capacidad de desborde de Robinho, como entrenadores tenemos la obligación de plantearnos la siguiente cuestión: "si yo fuera Jesús Velasco, cómo lo defendería?".

Así pues, qué opiniones teneis al respecto? Cómo defenderíais esta situación? Haced un comentario del post para que otros entrenadores/as puedan leer las opiniones y así todos aprendemos de todos.



8 comentaris:

  1. 1- no poner a Humberto a defenderlo :D
    2-Poner tu mejor defensor.
    3-Realizar 2vs1, directa, o tras puesto el balón en movimiento.
    Si es antes de la puesta en juego, portero tiene mayor precisión con la mano, ý no hay factor sorpresa.
    Si es posterior, a Robinho le daría tiempo a ver que viene una ayuda, pero los 3 atacantes están también muy juntos, con 2 defensores e incluso portero para pase largo, se podrían cerrar, líneas de pase.

    Saludos!

    ResponElimina
  2. Coincido con Marc en algunas cosas:
    1- Un defensor con Robinho, otro en zona a media pista aprox. y 2 por detras con sus 3 atacantes e igualando con portero. (2-1-1)
    2. Pola y Japonés para defenderle y cobertura. El mejor defensor lo tendría para la inferioridad de pista propia.
    3. Darle salida por banda del 1vs1 y apretar con 2o jugador.

    Saludos

    ResponElimina
  3. Hola a todos, primero está opción de atacar 1.3 lo hacíamos en Rubí, en nacional A, y a Jordi Campoy el que se la jugaba...
    Dicho esto, el planteamiento defensivo que activa este ataque, para mi, depende directamente del resultado, es decir no es lo mismo si el equipo defensor gana, empata o pierde y la intención del juego, es decir partido de liga y/o partido de eliminatorias.. A doble o simple partido, a grandes rasgos.
    Si el equipo defensor gana y el tiempo que queda Me lo permite intentaría hacer un dos vs. Uno a ese poseedor de balón, uno va a robar, incluso a riesgo de falta, si lo permite mi casillero de faltas, y por detrás 2 vs.3 con una duda del portero o ser más paciente y venir a 12 mts y esperar de forma organizada, entonces ese ataque se tornaría sostenido.
    Creo que no hay una solución, hay varias u dependen del resultado, tiempo restante, intención y faltas... El juego es rico, gracias

    ResponElimina
  4. Hola, que he puesto anónimo, vaya no quería poner eso, lo hace clicado, soy Javi Ruiz

    ResponElimina
  5. Jo defenderia en mixta, és decir en disuasión de pase. Este jugador no puede recibir, si recibe actuamos para que la suelte ràpido, permitiéndole líneas de pase fácil.
    Para defenderlo pondría un perro de presa como Pola o un tio rápido como el como Rivillos.
    El problema lo tenemos en los corners o bandas, donde tendríamos que alterar nuestra defensa habitual.

    Por lo tanto acabaría siendo un 3 vs 3.

    Esta defensa no se usa mucho en Futsal, però en deportes como el balonmano se usa mucho.

    No es perfecta, pero puede sorprender también ;)

    ResponElimina
  6. Con un jugador estilo Pola.
    Dependiendo del resultado, me iría a 1/2 pista.

    En los corners/bandas defensa mixta, evitando que recibiera y intentar provocar el 3x3.

    ResponElimina
  7. Con un jugador tan desequilibrante como Robinho ahí en zona creación y esa disposición d tres en pista contraria yo me iría a 1/2 pista para juntar mis lineas i poder activar mi cobertura a esa situación de forma mas rápida, girando todos en el mismo sentido segun zona donde sea i con mi P ajustando algún desequilibrio sobretodo en las diagonales..
    Si quisiera seguir arriba, intentaría evitar q recibiera con opción d jugarse ese 1x1
    Saludos Gerard i buenas propuestas xa compartir ideas como siempre

    Nicofutsal

    ResponElimina
  8. Carlos Del Barrio:

    Sin duda. Yo dibujaría casi 3 líneas. Una marca con Robinho presionando y obligando a su salida por banda no dominante. Dividiendo el medio y ofreciendo pierna mala para evitar diagonales y chute en caso de regate.
    Por otro lado, otro jugador en media pista tapando la diagonal y que salga al corte en caso de que se marche al medio, para dar tiempo al jugador superado a volver. Tapa pase y está en la cobertura. Este jugador deberá estar por delante de los otros 3. Cerca para en caso de duda apretar amtope balón.
    Después, los dos de atrás, harán una especie de zona. Dejando el jugador más alejado de balón para el portero. Una especie de defensa 4 vs 3 con un jugador adelantado y dos atrás cogiendo medio en la zona.
    El portero es fundamental en todosnlo balones aéreos.
    Si recibe hombre de fondo. Jugador del medio, cagando leches a cerrar. Y los de atrás cierran.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...