La pissarra

La pissarra

dilluns, 7 d’octubre del 2013

DEBATE: El planteamiento del partido

 
¿Cuando tenéis que plantear el partido, las características de los jugadores y equipo rival condicionan vuestro sistema de juego o soys siempre fieles a vuestra idea de juego?
 
 
¿Siempre jugáis a lo mismo independientemente contra quien os enfrentáis o variáis el ataque, defensa o estrategia en función del equipo rival?
 

7 comentaris:

  1. Parece que soy el 1ero... aquí va mi opinión al respecto.

    Como entrenador si que tengo en cuenta este tipo de cosas. En la 1era sesión de entrenamiento semanal, al hablar sobre el siguiente partido de competición, doy un par de pinceladas sobre el equipo rival, detallando sus puntos fuertes y los débiles si los conozco. A no ser que su juego se base en un jugador en concreto, no doy información acerca de jugadores en concreto hasta la charla previa al partido, con tal de tener la información reciente y no excederme en detalles que pueden caer en el olvido o dejar en un 2º plano lo verdaderamente importante acerca del equipo en cuestión.
    En cuanto al sistema de juego, me gusta añadir alguna variante en mi propio sistema para intentar anular en la medida de lo posible las virtudes del rival e intentar aprovechar sus defectos, pero no cambiarlo en función del rival para no volver loco a los jugadores, aparte que soy de los que piensan que si llevamos nuestra idea de juego correctamente, es el rival quien debe adaptarse a nosotros.
    Obviamente, si tengo bastante información del rival seria absurdo pasarla por alto y trabajar como si no supiera nada centrándome al 100% en mi equipo, pero también creo que un entrenador y un equipo deben ser fieles a sus ideas de juego, y tan solo conocer aspectos determinados del juego rival o de sus jugadores, para en una situación determinada de partido actuar de la forma correcta, pero no experimentar grandes cambios puesto que en una semana será muy difícil que mi equipo esté preparado para competir con variaciones bruscas.
    Nada más, dar las gracias por el blog una vez más, ya que siempre es enriquecedor saber la opinión del resto, para seguir evolucionando.

    salu2!

    ResponElimina
  2. Buenos dias,

    Voy a intentar dar mi opinión al debate. Espero que no se me borre el comentario como ayer.

    En primer lugar, decir que estoy en gran parte completamente a favor de la opinion del compañero Marc Alegre.

    Como entrenador, intento no modificar en grandes rasgos mi sistema principal, independientemente del rival, ese sistema que nos da identidad como equipo y que a principio de temporada definimos viendo la que más se ajusta a las caracteristicas de nuestra plantilla. Pero es verdad, que dependiendo del rival, se hacen pequeñas modificaciones en esa estructura, para intentar tener ventaja sobre el rival, basandonos en su sistema Ataque - Defensa. Yo soy más partidario, de tener dos estructuras definidas completamente diferentes para así adecuarnos mas facilmente al planteamiento rival, pero siendo fieles a nuestra identidad como grupo.

    Por otro lado, creo que el tema de modificar variaciones en nuestros sistemas, depende también de la edad. Me explico, en una etapa de formación, los jugadores han de aprender el mayor número de sistemas posibles, para cuando pasen a la etapa de competicion puedan adaptarse correctamente al rival. Para mi , modificar esos sistemas en etapa de formación sería un error.. que se comete bastante.

    Jaume Pedragosa
    @Jaume_futsal

    ResponElimina
  3. Buenos dias,
    Estoy totalmente de acuerdo con Jaume en lo que ha dicho de los jugadores en etapa de formación, pero hay una cosa clara a nadie le gusta que le pinten la cara tanto por los niños como por el ego del entrenador que todos lo tenemos y si tenemos una información debemos utilizar. Si sabemos carencias del rival debemos aprovechar y si sabemos sus virtudes debemos contrarrestar. En etapa de formación no les haria hincapie directamente pero si montaria ejercicios para conseguir lo que quiero. En etapa de competición podemos personalizar mucho más.

    CARLES DOMINGO

    ResponElimina
  4. Buenas a todos!

    Por mi parte, si nos referimos a "rendimiento", sí que tengo en cuenta aspectos del rival que requieran alguna adaptación de nuestro sistema de juego, ofensivo y/o defensivo.
    Entiendo que visualizar durante la semana situaciones que sabemos que se van a dar, nos dan cierta ventaja, nos permiten poder anticiparnos a esas situaciones y que nuestra respuesta no sea tan improvisada. Obviamente, el hecho de trabajarlas tampoco nos garantiza el resultado favorable de las mismas!
    Por otro lado creo que también depende en gran medida del equipo que dirijas, es decir, de si es un equipo al que entrenas hace tiempo y con el que tienes automatismos ya establecidos que te permiten hacer preparaciones de partido más específicas en función del rival, o si por el contrario estás en un nuevo equipo o la plantilla ha sufrido cambios importantes, situación en la que, sin dejar de intentar ganar cada sábado pensando en la peculiaridad del rival, has de centrar muchos más esfuerzos en conseguir una identidad propia (modelo de juego).

    Gran tema Gerard, enhorabuena una vez más.

    Saludos!

    ResponElimina
  5. buenas , creo que en categorias inferiores podras cambiar el sistema segun el rival, dependiendo de la calidad de TU colectivo , pero pienso que tambien hay que enseñar desde pequeños la toma de decisiones, el feedback y demas. El jugador crece dentro del campo con sus decisiones y fuera de el con las correcciones correspondientes el rival hay que mirarlo pero trabajando nuestra futura identidad

    ResponElimina
  6. Buenas.
    Siempre condiciona. Pero debo decir que miro más por donde hacer daño al rival que a la inversa. Saludos

    ResponElimina
  7. Buenas.
    Siempre condiciona. Pero debo decir que miro más por donde hacer daño al rival que a la inversa. Saludos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...