La pissarra

La pissarra

dijous, 31 de gener del 2013

Debate: la mayor cualidad del entrenador






Os propongo un debate, decidir y defender la cualidad más importante que creéis que debe tener un entrenador. 

Sé que es un supuesto imposible porque el entrenador depende de muchas capacidades y cualidades, pero hagamos el esfuerzo de seleccionar solo una. Para vosotros, si tuvierais que escoger la cualidad más relevante de un entrenador, aquella que diferencia el entrenador top de los otros entrenadores, ¿cual diríais? y ¿porqué?

Os lanzo algunas ideas de cualidades: diseñar buenas sesiones de entrenamiento, tener una buena programación, saber fichar, ser buen psicólogo, tomar buenas decisiones en entrenamientos y partidos, saber leer los partidos, ser un buen líder de cohesión de grupos...




26 comentaris:

  1. Por encima de todos los conocimientos, tecnicos, tacticos y psicologicos que pueda tener yo pienso que debe ser HONESTO CON SUS JUGADORES, yo como jugador agradecia que fueran asi y ahora como entrenador intento aplicar.

    ResponElimina
  2. No es fácil enumerar las cualidades que debe de tener un entrenador, ya que estas cualidades también van innatas en la propia persona.
    Yo opino que hay varios pilares:
    1)Empatía hacia el jugador
    2)Buen comunicador
    3)Buen gestor de grupo

    Podríamos añadir también el saber y entender del deporte en cuestión, pero esto depende de la formación y capacidades individuales del entrenador.
    Abro la discusión!!!

    ResponElimina
  3. Pienso que una sola cualidad engloba a todas estas cualidades, se llama entrenador. El entrenador debe de poseer todos estos calificativos, son muy importantes para la dirección de un vestuario. Siempre y cuando hablemos de edades que abarquen de los 16 hasta sénior. Importantísimo que el entrenador prepare bién las sensiones, sin ellas los entrenos no tendrían calidad, aúnque definitivamente la calidad del entreno la hacen los jugadores, dependerá de la intensidad. Una buena programación ayuda a trabajar durante distintas fases de la temporada los objetivos marcados al principio de ésta. Saber fichar, dependerá de la estructura del club, pero cada entrenador sabe que es lo que necesita en su equipo, cualidad fundamental.
    Creo que esta es la cualidad más esencial en cuanto a cohesión de grupo humano, es la psicoloogia y el trato hacía los componentes que integran el grupo. Sin una buena compresión, palabras, maneras, no alcanzas metas. Puedes tener un grupo de mucha calidad indvidual y colectiva pero si no sabemos manejar un vestuario y para mi forma parte de la psicología, no podremos llegar a los objetivos propuestos. Sin psicología no hay unión, sin unión no hay trabajo, sin trabajo no hay resultados.

    ResponElimina
  4. Para mi debe ser buen gestor de grupo. Hacer buenas sesiones se aprende, conocimiento técnico-táctico también, pero gestionar un grupo es más complicado. Se necesita sinceridad y honestidad, a la vez que empatía. Y hay gente que no acaba de tener alguna de estas.

    ResponElimina
  5. Distinguiría dos tipos de entrenador:

    En BASE creo que un entrenador debe poseer 2 buenas competencias. Unos buenos conocimientos técnicos ya que los jugadores están en fase de formación y todo lo que no se enseñe bien serán carencias en el futuro de los jugadores. Y en un segundo lugar diría que un entrenador debe ser un 'Ilusionador'. Debe ser capaz de ilusionar y despertar las emociones necesarias en los jugadores para que disfruten de cada entreno y partido y aprendan a amar el deporte que pratican.

    En deporte PROFESIONAL debido a la gran cantidad de ayudantes que tiene un entrenador quizás la cualidad más importante de un entrenador es ser un buen líder capaz de mantener la cohesión del equipo. En este ámbito no se enseña sino que se intenta convencer al equipo para que crea en tu estilo de juego.

    ResponElimina
  6. Sense dubte,saber donar solucions.
    Ja sigui en un partit o en un entrenament, saber llegir què és el que no va bé i com canviar-ho. En un partit ho considero vital, doncs has de veure i reaccioanr ràpidament. Com et defensen, com t'ataquen i què ha de fer el teu equip per tal de sortir-se'n.

    La sort és que no només això és la clau de l'èxit hi ha molts més factors que afecten en major o menor mesura i que no tothom les té

    ResponElimina
  7. para mi hay tres estrellas.
    direccion de grupo, direccion de partido, planificacion (semanal, pretemporada..)
    y si tengo q coger una de ellas sería una mezcla jeje. no he conocido a nadie q tenga las tres estrellas!
    un abrazo crack

    ResponElimina
  8. Estoy de acuerdo con Ernest. No existe por suerte una única cualidad clave en el éxito de un entrenador.

    Pero como muy importantes destacaría para mi: La empatía con el grupo de jugadores (no confundir, empatía con el/los jugador líder).

    Y ser honesto como se dice aquí no solo con los jugadores a nivel personal sino con el equipo, adaptar los sistemas, estrategias, opciones en definitiva a los jugadores que tiene, no al revés.

    ResponElimina
  9. He conocido muchos entrenadores y de todo tipo...... buenos tacticamente, que preparan unos entrenos cojonudos, que dirigen los partidos como maquinas, que son buenos lideres con los jugadores, pero no he visto casi ninguno que entienda y trate a cada jugador como lo que son, personas con sus problemas, preocupaciones, alegrias, etc...,y sobre todo en edades de cadetes a juveniles; por lo tanto creo que una de las cualidades mas importantes a mi parecer, que sobre todo sea "persona", que por desgracia no todos lo son y "casi" siempre prima la competicion y el resultado como sea.

    ResponElimina
  10. Bona tarda!

    He llegit atentament tots els anteriors missatges, i tots en part teniu una mica de raó!

    És molt complicat decidir-se per quina qualitat principal hauria de tenir l'entrenador "ideal", però, per triar una, i crec que és el fet diferencial entre un correcte o genial entrenador, per mi hauria de ser un gran motivador (gestió de les emocions)!

    És evident que cal tenir coneixements, saber transmete'ls (comunicador), planificar (dissenyar i programar) entrenaments i gestionar correctament un grup.

    Aquestes qualitats la tenen molts entrenadors, però saber gestionar les emocions (motivació i necessitats de cada jugador) de les persones, en definitva, donar-li a tothom allò que necessita per sentir-se integrat, feliç en l'equip, comparteixi l'objectiu del grup, assumeixi el seu rol, preocupar-se per les seves vides ... fan que un entrenador passa per mi a ser un més a genial!

    Salutacions,

    Primi


    pd: i si fas una enquesta?? En triar diverses opcions i/o combinacions ....

    ResponElimina
  11. Antonio Ordóñez

    Pues después de leer vuestras opiniones y estando de acuerdo con la mayoría de ellas, echo en falta una que me parece esencial en cualquier entrenador/formador (en el ámbito de enseñanza/liderazgo que sea) debe poseer y demostrar: PASIÓN por lo que hace. Sin esa cualidad es imposible convencer a ningún grupo de trabajo.

    En iguales condiciones (preparación y experiencia) creo que el deseo conjunto de un EQUIPO es el mayor motor para competir.

    Un saludo a todos, es un placer aprender de todos los que aquí escribís! Gracias Gerard por el Blog!

    ResponElimina
  12. Es difícil quedarse con una sola cualidad ya que a todos nos gustaría poder tener, almenos, un poco de cada una de las que enumeras. Si me tuviera que quedar con alguna me gustaría ser un buen comunicador. De nada sirve poseer mucho conocimiento teórico si luego no eres capaz de transmitirlo con claridad y éxito a tus jugadores. Adaptar los niveles comunicativos a tu grupo me parece también de vital importancia. Evidentemente no es lo mismo comunicar a la base que hacerlo con un grupo senior.
    Gracias Gerard por tu blog!

    ResponElimina
  13. Hola Gerard;
    creo que todas son importantes y dependiendo del momento pueden ser "la principal" porque es la que el equipo necesita en esa circunstancia. Pienso que en alto nivel, con la especialización que existe hoy en día y los grupos interdisciplinarios, sería importantísimo saber conformar y trabajar en EQUIPO.
    Si tuviera elegir una para desarrollar sería la EMPATÍA.
    Un saludos para todos y viva el FUTSAL!!!
    http://misterdalessandro.blogspot.com

    ResponElimina
  14. Hola Gerard,
    bajo mi punto de vista, y por lo que he estado leyendo coincide con el de muchos otros que han dado su opinión previamente, de todas las características que tiene que tener un entrenador la que más valoro es la EMPATÍA con sus jugadores, que sea capaz de entender los gestos, actitudes y reacciones de sus propios jugadores le ayudará a ser mejor comunicador puesto que sabrá que mensaje transmitir y de qué modo, le ayudará a entender las diferentes partes de un partido, un entrenamiento o una temporada y le hará ser capaz de adaptarse a la situación en la que se encuentre. La EMPATÍA obviamente no lo es todo, pero sin ella es proceso es prácticamente imposible.
    Supongo que habrá gente que esté de acuerdo y gente que no, esta es simplemente la opinión de un entrenador que está empezando en esto. Enhorabuena por tu iniciativa y por ayudar a hacer más grande este deporte.
    Un abrazo de gol!

    ResponElimina
  15. Hola Gerard: cuando pensamos en solo una cualidad de tantas que necesita un buen entrenador, solo se me ocurre decir CAPACIDAD.
    Sin embargo es amplio el concepto ya que debemos tener la capacidad de SOÑAR para alcanzar nuestras metas y anhelos.
    Y como consecuencia de esta capacidad añadiría lo que nuestros sueños nos permiten desarrollar en el camino, la empatía, la valentía para tomar decisiones, la creatividad para diseñar sesiones y soluciones, la gestión de grupos...y todo aquello que han mencionado en comentarios anteriores los demás compañeros.
    Muy interesante pregunta Gerard, un abrazo y gracias!

    ResponElimina
  16. Hola Gerard. Deixant de banda tot el que un entrenador por saber, penso que el més important de tot d¡un entrenador és que sapiga tractar el seus jugadors, coneixe'ls bé i saber tenir a tot l'equip motivat durant tot l'any, que en molts casos és molt dificil que un equip estigui sempre a la mateixa linia.
    Una forta abraçada i moltes gràcies pel blog, personalment a mi m´és molt util.

    ResponElimina
  17. Para mi, sin duda alguna saber "leer" e interpretar los partidos, dar soluciones. En un equipo, en etapa de rendimiento, donde se premia y se busca el resultado, el entrenador debe dar soluciones al equipo, para superar dicho encuentro. A mi entender, en ese momento es cuando se ve si un entrenador "vale, o no vale".
    Y en segundo lugar, y también con mucho peso e importancia, conseguir tener un grupo cohesionado.
    Ambas cosas, son basicas, a mi parecer, para que un equipo tire para delante, y obtenga resultados.

    ResponElimina
  18. Per mi la paraula entrenador hauria d'anar relacionada directament amb ser un GENERADOR CONSTANT DE CONFIANÇA, fer sentir al jugador important dins de qualsevol funció i capaç, és l'única forma de treure el màxim rendiment, si no és així,la màxima qualitat que pot tenir un entrenador és la d'HONESTITAT, anar de cara i dir les coses tal com són, els jugadors no són rucs i saben llegir perfectament si és creïble el que està escoltant o no. Un entrenador que no és honest està perdut en credibilitat, i per tant com a entrenador.

    ResponElimina
  19. Existen muchos conceptos, pero hay uno, que para mi es el mas importante, en todas las categorias, Ser Un Buen gestor del grupo, esta es una faceta que aglutina muchas, ya que ademas de ser un lider que empatice con los jugadores, has de demostrar conocimientos para apliocar en momentos concretos, que son los que te daran la credibilidad necesaria para ganar el credito que te permita "tirar del carro" con exito, Convencer, Persuadir, ilusionar, son factores que , ya han salido aqui,y que estoy completamente de aceurdo en su utilizacion, la mayoria de ellos no se aprenden en ningun nivel de entrenador y son vitales en la direccion del grupo. Buena iniciativa Gerard, Javier Ruiz

    ResponElimina
  20. Empatía. Saber comunicar situándonos en el lugar de nuestros jugadores. Nos ayuda a ser uno más pero marcando las pautas y directrices a seguir.La empatía te lleva al respeto y reconocimiento de tus jugadores hacia tu esfuerzo en la búsqueda del fín común.

    ResponElimina
  21. He leido todos las opiniones y es verdad que son todas aplicables y seguro que darian muy buenos resultados, pero para mi humilde opinion lo primero que deberiamos tener en cuenta es la categoria que estamos entrenando, como lo han comentado mas arriba, no es lo mismo un equipo base que uno mayor, uno amateur que uno profesional y otro que es muy importante para mi es el masculino o femenino. Yo tengo el titulo de monitor porque economicamente no puedo acceder al de nivel 1 y empece a entrenar a un equipo cadete de futbol 11 de niños y desde hace 10 años entreno equipos de niñas de futbol sala, y no vean la diferencia que hay entre un equipo y otro. Todos los conceptos que uno pùeda aplicar en el masculino, en el femenino cambia radicalmente. Principalmente para armar un equipo completo cuesta mucho, no todas tiene el mismo nivel tecnico, no todas tienen el caracter preparado para competir, hay que usar la psicologia y tener mucha paciencia y pasion por entrenar y principalmente no vivir de los resultados. Creo que lo primero es armar un buen grupo, una buena piña y trabajarlo con mucha dedicacion y sinceridad, sin engañarlas, exigiendolas pero a la ves comprendiendo la situacion de querer y no poder, haciendo entrenamientos amenos pero con dificultades de partido y sobre todo que a uno lo vean entusiasmado y alegre aunque las cosas no salgan, lo primero que hacen cuando una accion les sale mal es mirar al banquillo y ver la cara del entrenador. Para finalizar un buen entrenador debe saber lo que tiene en la pista, conocerlo y prepararse para entrenar a ese grupo que con dedicacion las alegria llegan. Muchas gracias por esta oportunidad de poder comentar mi opinion.

    ResponElimina
  22. Quizas estado de acuerdo con casi o todos los comentarios , Pasión es que yo pienso que todos los entrenadores le ponemos pasión al menos yo seria incapaz de entrenar si no fuera asi pero yo no lo veo como una cualidad para mi es algo esencial sin pasion me quedaria en mi casa .
    Preparacion para mi la parte importante tanto para elaborar y confeccionar un equipo, entrenamientos , partidos etc
    Trabajo psicologico , importante para cualquier edad y donde tenemos que esta preparados para llevar un conjunto de base como senior ( al menos yo considero que para mi es importante)
    y por supuesto todo lo demas que habeis expuesto .................

    ResponElimina
  23. Hola a todos

    En mi opinión, en la base, la cualidad más importante para un entrenador es ser capaz de ser un buen ejemplo para sus jugadores, en términos de respeto (a rival, árbitros...), esfuerzo, ilusión por el deporte que se practica...

    En élite, la principal cualidad es ser capaz de transmitir entusiasmo en el día a día. Con la ilusión y el entusiasmo, viene todo lo demás.

    En cualquier caso, me ha gustado mucho la idea de Martín de hablar de capacidad en términos generales. Porque si se es una persona con capacidad, va a ser posible que esa persona adquera las competencias que se proponga y los conocimientos que necesite.

    Gracias por el debate Gerard

    ResponElimina
  24. Hola, en mi opinión por encima de todos los conocimientos q puedas tener lo más importante es conocer a tu equipo y saber adaptarlo a la competición, saber como utilizar cada una de las piezas del equipo y también tener un trato de igual a igual con cada jugador aunque sabiendo marcar unos límites competenciales básicos, y respeto mucho respeto.

    También algo q creo tiene mucha importancia es la intuición deL entrenador, basada en el conocimiento de su equipo y de lo q busca.

    Salud companys,

    ResponElimina
  25. tenes que ser lider... tus jugadores tienen que tener confianza en vos... tanta que genere la obediencia absoluta... tenes que ser franco y directo, evidente... NO SOLO QUE TE ENTIENDAN, lo mejor es que ademas compartan... tanto las decisiones grupales como individuales... hay que ser una estatua honirifica... y todos los dias cuidar que no se caiga para nadie...

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...