La pissarra

La pissarra

divendres, 28 de desembre del 2012

Cuando la cantidad no es sinónimo de calidad



No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. “ (Goethe).



El otro día hablando de mi blog de futsal con un colega entrenador, me comentaba que no le gustaba demasiado compartir sus ejercicios y sesiones de entreno con los demás porque tenía la sensación que de ésta forma ayudaba a posibles entrenadores rivales a mejorar su nivel y el nivel de sus equipos.
Creo que este pensamiento, tarde o temprano, lo hemos tenido todos debido a la concepción arraigada que la cantidad va relacionada con la calidad, y creedme, no siempre es así.
Muy a menudo nos aferramos a la idea que la información es poder, y creemos con certeza que el hecho de tener infinidad de ejercicios de entrenamiento y sesiones grabadas de otros nos da una gran tranquilidad porque nos aportan conocimiento y consecuentemente nos hacen mejores entrenadores.
Tengo la convicción que evidentemente tener mucha información nos ayuda, y mucho, por supuesto, pero estoy convencido que no nos garantiza ser mejores entrenadores.
Haciendo un paralelismo podemos decir que el cocinero que tiene a su disposición las mejores recetas no le garantizan para nada hacer un plato exquisito y proclamarse uno de los mejores chefs del mundo. Del mismo modo que el buen pintor no lo hacen sus herramientas de trabajo, sino su talento, su visión y su creatividad. La clave está en como tratas tus alimentos, como combinas los colores, qué sensaciones te dan los contrastes o como vas cambiando las técnicas para darles mejor resultado.

¿De qué nos sirve tener multitud de tareas de entrenamiento si no somos capaces de corregir y dar los feedbacks necesarios cuando se están ejecutando estas tareas?
¿De qué nos sirve tanta información si nos falta la capacidad de visualizar las necesidades y carencias de nuestro grupo?
¿De qué nos sirve programar 5 ejercicios diferentes por sesión para trabajar el ataque si estamos encajando una media de 6 goles por partido?
¿De qué nos sirve tener tantos ejercicios si no relacionamos claramente los objetivos de la sesión con los ejercicios programados?


Con estas reflexiones solo quiero destacar que según mi punto de vista la calidad de un entrenador no viene determinada por la cantidad de información que posee, incluso me atrevería a decir que ni sus conocimientos lo determinan. Mi percepción del entrenador irá relacionada con las habilidades de visualizar, analizar, dirigir, empatizar y lo que para mi es la habilidad más importante de toda persona que dirige un grupo humano: TOMAR DECISIONES, en los entrenamientos y en los partidos.

Por los motivos expuestos os animo a que salgáis de vuestra zona de confort, a no tener miedo, a que compartáis información, que discutáis con vuestros amigos entrenadores sobre como mejorar un ejercicio o sesión, a pedir consejo, a no tener miedo a demostrar vuestra ignorancia en algunos temas, porque en definitiva, cada error, cada duda, cada curiosidad es el primer paso hacia la maduración en la dirección de equipos.
Para terminar, me gustaría dejar claro que este articulo es solo una opinión personal de entre tantas que podéis tener todos vosotros.
Os dejo una cita que creo que define bastante estas ideas:

No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.” (Quevedo)


Gerard Artigas Torrent
@Gerard_Artigas


7 comentaris:

  1. Amigo Gerard, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy de los que comparto lo poco que se y la verdad que no me importa nada y aun voy a ir mas allá, llevamos unos años donde casi se habla mas de los entrenadores, que de los propios jugadores, algunos entrenadores olvidan que los verdaderos protagonistas de este juego son los jugadores, nos enfrascamos en hacer una batalla táctica en cada partido,nos empeñamos en cortar las alas, a los jugadores creativos y así nos va, cada día tenemos menos jugadores creativos, lo queremos tener todo organizado, todo programado, todos tenemos un poco, el síndrome de ESPAÑA & BRASIL, el control contra la anarquía, yo apostaría mas por un termino medio, que a los entrenadores españoles no se nos suba a la cabeza nuestro buen trabajo, sobradamente demostrado en todos sitios, seamos respetuosos con nuestros compañeros, compartamos nuestros conocimientos, ya que como dice el amigo Gerard, no es nada malo compartir, llevo años reclamando un CLINIC abierto a todos los entrenadores, donde cada uno, pueda demostrar a sus compañeros, ese ejercicio que tan bien trabaja en su equipo, todos los entrenadores tienen un ejercicio que ensañarnos a los demás, así que te animo, a que hagas ese casting, donde todos los entrenadores de cualquier categoría, se puedan sentir importantes por un día y de esta manera compartir con todos los conocimientos y de esta manera, todos engordaremos nuestra base de datos.

    Esa es una opinión de un friky del futsal, Felices Fiestas a todos.

    ResponElimina
  2. Gerard compañero, què tal?. Lo primero enhorabuena por tu post. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Y por otro lado, parece que hemos tenido un contacto mental. Los dos hemos escrito del mismo tema.
    Bueno, espero que sigas con tu Blog ya que soy asiduo.
    Un saludo
    @vallefutsal

    ResponElimina
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo Marcos.
    Últimamente hemos caído en el error de pensar que los logros deportivos son gracias a los entrenadores y jugadores de igual manera. Los principales protagonistas son los jugadores y no nosotros. Los entrenadores solo somos una guía donde debemos ordenar minimamente las acciones tecnico-tácticas de los jugadores.
    Y si, también te doy la razón en el hecho que en los últimos años faltan jugadores de calle, de recreo, de patio de escuela, que encaren y se la jueguen.
    Por este motivo si es cierto que debemos dar mucha más libertad de acción a los jugadores y no ceñireles tanto dentro de una trama táctica.
    Muchísimas gracias por tu opinión Marcos, como siempre es un placer!

    ResponElimina
  4. Señor Valle! Pues vamos haciendo jejeje!
    Ya es casualidad que los dos hayamos pensado en el mismo tema a la vez! Mejor, así habrá más maneras de expresar este aspecto!!!
    Muchas gracias por seguir el blog, es un orgullo, sobretodo viniendo de ti, un blogger referente para todos los frikis del futsal!
    ABRAZO!

    ResponElimina
  5. Enhorabuena por el artículo Gerard. Pedazo de razón que tienes y en la forma en la que lo has expresado. Felicitaciones!!!

    ResponElimina
  6. Primero felicitar las fiestas a todos y tener una buena entrada de año 2012 , bueno pues totalmente de acuerdo con todos los comentarios que habeis hecho y si ademas poder compartir todos lo que sabemos , nuestras dudas nuestros comportamiento con los demas es una experiencia agradable

    UN ABRAZO A TODOS

    ResponElimina
  7. Bona tarda,

    estic totalment d'acord amb tu amb la idea de compartir les experiències i els nostres coneixements. De fet, des de la meva part, sempre ho he fet amb totes aquelles persones que he treballat i col.laborat sigui des de la vessant de monitor de casals, entrenador de base i mestre.

    Compartir és crèixer, és aprendre i no tenir por a millorar des d'una perspectiva constructiva.

    Gràcies a blocs com aquest i d'altres entrenadors , tenim referències per a persones que ens dediquem com a hobby a entrenar, i com tu dius, ningú té una recepte màgica per fer d'entrenador, sino què cada un hem de crear la nostra pròpia metodologia.

    Una abraçada

    Primitivo Ardid Olaeta

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...