La pissarra

La pissarra

dijous, 8 de novembre del 2012

Debate: El especialista





El otro dia el compañero Sergio Gonzalo me propuso este tema interesante de debate que a continuación os propongo.

¿Creéis que deben haber especialistas en los equipos?
¿Qué especialistas debemos trabajar? 
¿Pensáis que deben haber especialistas en cualquier edad y/o categoría?


Aquí os lanzo dos-tres preguntas para que mediante comentarios las podamos debatir y aprender de diferentes puntos de vista.

Venga animaros que los debates nos dan mucha riqueza.

Sergio, muchas gracias por la idea!

19 comentaris:

  1. Tema interesante, como siempre.
    Pues bien, prefiero responder y después exponer mi opinión.

    -¿Creéis que deben haber especialistas en los equipos? +Sí, rotundo, nadie mejor conoce una posición, y nadie la trabaja igual.

    -¿Qué especialistas debemos trabajar? +Sobretodo, no digo que deba ser así por defecto, el cierre y el pivot, preferentemente este último.

    -¿Pensáis que deben haber especialistas en cualquier edad y/o categoría? +Normalmente los especialistas lo son y lo deben ser sin tener en cuenta la edad, o categoría.

    Argumento:
    Es esencial bajo mi punto de vista que en el futsal, haya gente especializada en su posición. ¿Por que? Porque no estamos hablando de hacer una pachanga. Si hablamos de competición, es evidente que existe la necesidad de ganar, por lo que es imprescindible tener hasta 2 especialistas; El pivot y el cierre. Creo que deben ser los principales especialistas del equipo, ya que son los que mueven más el balón, los que protegen y dan salida a este. Son los que tienen que dar presión y gestión de partido.

    Explico esto, basándome en que el cierre y el pivot son más importantes desde el punto de vista de la estrategia. No soy entrenador, soy un jugador que es lo que enteiende en pista. Los alas son simples comodines que aportan soluciones secundarias, y posicionamiento.

    Como conclusión, decir que un equipo con especialistas, siempre aportará más que un "adaptado" o "transformado" aunque sea solo uno (preferentemente el pivot; ya que es que el marca la línea de presión, es el que desahoga el equipo, y el eje del ataque).

    ResponElimina
  2. Bien a las dos posiciones que comentar Victor en las cuales estoy de acuerdo, añadiría una posición más debido a las reglas actuales que para mi es la de portero-jugador ya que aunque sea un poco contrario a la practica de este sistema si es verdad que lo utilizamos por lo tanto tenemos que buscar un jugador con clara visión de juego y calidad de pase y buen disparo exterior por lo tanto durante ese tiempo tenemos que buscar y sacar el mejor rendimiento a ese tipo de jugador que nos facilite el complicado juego de 5 .

    Sobre los otros dos posiciones como son el cierre y el pivot estando de acuerdo con Victor tambien daria la importancia al cierre en el juego de ataque al movimiento de balon y saber siempre ser especialista en algo importante ser quien haga el trabajo de colocacion en la cancha tanto defensiva como atacante.
    Y por supuesto como especialista nunca me puedo dejar al portero para mi como se comento en otra encuesta de este blog parte esencial de un equipo

    ResponElimina
  3. -Para mi es muy importante el tema especialistas, por zonas del campo pero es muy importante aquel jugador que es el mejor especialista de un equipo el especialista en saber hacer las coberturas a sus compañeros. El gran especilista muchas veces olvidado el portero. Un especialista esencial un buen sacador de las acciones a balón parado.
    -Antes que trabajar un especialista debemos buscar entre nuestros jugadores sus cualidades, de la base de sus cualidades empezamos a trabajar especialidades.
    -Si debo responder la pregunta diria NO, pero por suerte en todos los deportes hay una seleccion natural y poco a poco cada jugador va encontrando su sitio en el campo y su rol dentro de los equipos.

    PARA MI UN ESPECILISTA NO SE HACE, SIMPLEMENTE LO TENEMOS Y LO DEBEMOS PULIR, PARA SACAR DE EL LO QUE PRECISAMOS.

    ResponElimina
  4. Entiendo que habláis de ''especialista'' al jugador que por sus características, obtiene mayor rendimiento o tiene mayor facilidad en determinadas situaciones del juego que el resto.
    A mi no me parece del todo correcto ese termino, ya que la misma posición de cada jugador ya esta determinada por estas características propias, ya sea pivot, ala, cierre, portero...

    Para mi el ideal de jugador es aquel que se adapta a todos los sistemas, sean ataques o defensas. El entrenador escoge el sistema mas adecuado según las características de sus jugadores, pero ¿de que nos sirve tener a un pivot especialista en un sistema 4-0? Por poner un ejemplo.
    Contestando a la ultima pregunta, salvo en etapas de competición (juveniles-senior), los jugadores en formación deberían de pasar por todas las situaciones del juego, intentando fomentar un modelo de jugador completo aunque la finalidad sea el acabar jugando en una posición concreta.

    ResponElimina
  5. Primera reflexión: En edades de formación, especializar implica limitar las experiencias del jugador/a. De ahí que la especialización. deba aparecer a partir de una categoría de tecnificación.
    Segunda reflexión: en alta competición, la especialización va implícita. Puestos específicos en función de los puntos fuertes del jugador/a (portero, el mayor especialista de un equipo, y pívot son claro ejemplo de ello). El resto de jugadores pueden tender a la universalidad.
    Un saludo a todos.

    ResponElimina
  6. Yo en mi equipo siempre busco ese especialista que me haga ser diferente a los demás, la figura del pivot dominador del juego, ese que juega de espaldas y asiste a los compañeros, ese que siempre esta ahí, para ayudar a salir de presión y para pelearse con la defensa rival, ese abrelatas para las defensas cerradas.

    En mi caso es la posición que mas intento trabajar, y ello es debido, a que no se encuentran a jugadores de esas características y nosotros los entrenadores somos tan cazurros que cuando tenemos a un jugador que se puede acercar a ese tipo de juego, nos empeñamos en inventar y queremos que también juegue de 4.

    En edades tempranas es mas que evidente que hay que trabajar primero todos los conceptos tecnico-tacticos de nuestro deporte, pero cuando nos encontramos con un chico de 13-14 años, con la habilidad de tapar muy bien el balón y con la corpulencia adecuada, no debíamos perder la oportunidad de trabajar esa cualidad, que muy pocos tienen.

    Si miráis en los equipos españoles, muy pocos disponen de este jugador del que hablo, si esto lo trasladas a Brasil, allí todos los equipos, sea de la categoría que sea, tienen 1-2 jugadores de esas características, así que desde aquí me gustaría animar a todos, cuando veáis algún niño así, por favor trabajar con el, por favor que vuelva la figura del PIVOT REFERENCIA.

    ResponElimina
  7. JAUME PEDRAGOSA

    ¿Creéis que deben haber especialistas en los equipos?

    A mi parecer Sí, yo cuando hablo de especialistas en mi equipo, hablo por ejemplo de los sacadores de jugadas de corners, faltas, bandas... Para entrenadores que confían mucho en la estrategia es vital un buen especialista, que consuma bien los 4" al iniciar la jugada.

    -¿Qué especialistas debemos trabajar?

    Los principales jugadores que debemos trabajar como especialistas son los sacadores, portero-jugador..

    -¿Pensáis que deben haber especialistas en cualquier edad y/o categoría?

    Creo que a edades tempranas los entrenadores deberían centrarse más en hacer que los jugadores desarrollen las cualidades técnicas y al ir creciendo, buscar la especialización a través de sus cualidades físicas.

    ResponElimina
  8. Muy buenas; Contesto preguntas y a la vez doy mi humilde opinión.

    ¿Creéis que deben haber especialistas en los equipos? Para mi, lo ideal sería que no hubieran especialistas: es decir, que en mi equipo, todos pudieran jugar y hacer de todo en un momento determinado.

    Por otro lado, un especialista como puede ser el pivot, nos limita a un juego determinado, aunque por otro lado permite una variante más del juego.


    -¿Qué especialistas debemos trabajar?
    Por posición, un jugador especial sería el pivot en juego 3-1, y también el cierre en cuanto a orden y mando del equipo. En cuanto a situaciones de juego, hay el especialista en jugadas a balón parado (sacador en corners, bandas y faltas por su inteligencia táctica, o bien el chutador en lanzamientos de 10m o penaltis), así como puede haber un especialista en el portero-jugador, o incluso un jugador con 1vs1 para momentos con 5 faltas a favor o situaciones límite.


    -¿Pensáis que deben haber especialistas en cualquier edad y/o categoría? ROTUNDAMENTE NO. Si ponemos a un niño de pivot porque mete goles, se olvidará fácilmente de defender. Si al niño pasado de peso lo ponemos de cierre, a lo mejor no puede ser un futuro especialista como pivot que recibe y juega de espaldas. Lo mismo y más importante en la porteria.

    El problema, es que yo creo que se especializa a los chavales, no en busca de mejorar sus cualidades y desarrollarlas, sino que somos resultadistas, incluso con jóvenes en competiciones escolares, y ya no tan solo competición federada.

    salu2 a to2!

    ResponElimina
  9. Hola a todos.
    Creo que si es necesario la presencia de especialistas en los equipos pues esto puede dar lugar a una mayor variedad tactica y un mayor aprovechamiento de determinadas acciones del juego. Asi pues es interesante la figura de un pivot dominante, sacadores, finalizadores, jugadores con facilidad para el 1x1. Pero esto hay que complementarlo con jugadores mas versatiles para poder realizar variaciones tacticas.
    En cuanto a las categoria base creo que es totalmente contraproducente el que los jugadores sean "usados" o entrenados como especialistas pues estariamos limitando su adquisicon de conocimientos y por lo tanto su desarrollo como jugadores. En epocas de tecnificacion si pueden ir entrenando y conociendo las situaciones especiales pero todos y cada uno de los niños sin limitarse a entrenar dichas situaciones solo con un tipo de jugadores concretos. Los especialistas iran apareciendo por sus propias caracteristicas tecnicas y fisicas.

    ResponElimina
  10. Hola!
    A mi me gustaría orientar mi participación en el debate sobre los especialistas, no tanto hacia las posiciones dentro del juego (para mí sí deben existir jugadores más expertos y capaces para las posiciones de cierre, ala y pívot, sin perjuicio, por supuesto de la presencia de algunos jugadores polivalentes), sino pensando en el dominio de determinadas acciones o aspectos del juego.

    Me explico, creo que al juego ofensivo de un equipo, le aporta mucha variedad, muchos recursos, y en definitiva, mucha capacidad, la presencia de jugadores que dominen, se sientan cómodos y sean de alguna manera especialistas en aspectos tan diversos como el juego con pívot (ya comentado por varios de los participantes en el debate), en el 1x1 en banda (jugadores hábiles y valientes), en la finalización con disparo exterior (sobra decir qué cualidad se requiere), en las transiciones rápidas o contraataques (jugadores rápidos y que dominen la ejecución de gestos técnicos en carrera), los ejecutores de pase elevado (útil para el juego de 4 cuando intentamos buscar las espaldas de rivales o en salida de presión para desmarques de ruptura en largo)… Se puede llegar, sin duda, a un mayor nivel de concreción, y buscar especialistas en sacar acciones a balón parado, como comentaban algunos de los participantes anteriores, en bloquear… En la medida en la que en una plantilla existan jugadores con estas cualidades, y por supuesto en la medida en la que el equipo domine los medios y procedimientos técnico-tácticos adecuados para aprovecharlos, el juego ofensivo será más rico, variado, y dañino para el equipo rival. Sin duda, se podría pensar también en jugadores especialistas dentro del juego defensivo del equipo: especialistas en la marca del pívot rival, en las ayudas defensivas a compañeros, en la presión al balón… Bueno, con esto contesto a la primera pregunta de Gerard: sí creo que debe haber especialistas en los equipos.

    Con respecto a la segunda pregunta, más que trabajar especialistas, que también (al menos para que no pierdan sus capacidades) debemos trabajar para aprovechar a esos especialistas. Es decir, debemos trabajar las soluciones tácticas necesarias para generar y aprovechar juego con pívot, 1x1 en banda en situación ventajosa, finalización con disparo exterior…

    Contestando a la última pregunta de Gerard, no estoy a favor de la especialización en edades tempranas. El mínimo de los mínimos para especializar es a partir de cadete, en mi opinión. Antes, los jugadores deben, no solo ya aprender todos los aspectos del juego, sino también encontrar su sitio. Puede que incluso terminen siendo un jugador especialista, pero antes debe descubrir qué tipo de especialista tiene sentido que sea. Y por supuesto, hay muchos jugadores no especialistas válidos.

    Me ha parecido realmente interesante lo que señala Carles Domingo sobre que antes de buscar especialistas, hay que buscar cualidades en nuestros jugadores

    Nada más, para terminar, sólo agradecer a Gerard los debates de su blog, Son una experiencia enriquecedora, de las que nos hacen crecer cada día como entrenadores de futsal

    Sergio Gonzalo
    Twitter: SergioGonzalo82
    Web: www.sergiogonzalo.com

    ResponElimina
  11. Parlar de especialista, porta a parlar de un jugador que domina una faceta del joc de una manera molt concreta, que pot ser tàctica o tècnica o el que és el mateix en situació grupal o individual. En la meva opinió cada jugador té una especialitat que el fa diferent a la resta, i cal saber aprofitar-la. La comunió de totes elles és la dificultat del entrenador en definir el millor joc tàctic amb la combinació de resaltar la millor habilitat ,o especialització, de cada jugador vers el equip.

    ResponElimina
  12. Juan Antonio Ruiz

    Lo mejor de todo es que creo que en equipo tenemos la suerte de tener 12 especialistas, si bien como comentan compañeros, hay 3 especialistas que se diferencias claramente como el portero, cierre y pivot.

    Tenemos especialistas en definir situaciones de estrategia, como tenemos al especialista sacador, a su vez especializamos al resto que no son finalizadores o sacadores para que lean las defensas y tomar decisiones de hacer bloqueo o bloqueo continuacion en la estrategia y gestionar bien los movimientos.

    En resumen todos tienes sus virtudes y sin especilistas en determinadas situaciones del juego y tanto nosotros como ellos deben saber explotarlas


    ResponElimina
  13. Hola muy buenas, solo quería indicar otro punto de vista. Simplemente comentar que no creo que sea bueno realizar una especialización en edades tempranas, a parte de la cuestión del portero, quien de todas formas debería jugar con el pie como los compañeros y vivir experiencias en el terreno de juego en todas las posiciones. Si creo que cada jugador tiene unas caratéristicas que hace que encaje mejor en una u otra posición, para explotar las mismas, pero si desde un momento solo pensamos en especializarlo, lo limitamos. Ya en competición la especialización excesiva de cierres y pivot en mi opinión refuerza las situaciones defensivas, pero limita las ofensivas, y con un futbol sala moderno de movilidad ofensiva, tras una rotación necesitas que los jugadores dominen varios roles. Eso no quita para que si cuentas con un jugador, especializado hasta el límite de estar limitado, le saques el máximo rendimiento. No comparto el comentario sobre que los alas son jugadores secundarios con respecto al cierre y el pivot. Creo que eso depende de tu modelo de juego y quien lidere tu defensa o ataque.

    ResponElimina
  14. Buenas!
    Opino que cuando trabajas en rendimiento, alejado de formación, la especialización es algo que aparece sí o sí. Cada jugador tiene su rol en pista, y juega por y para algo en concreto que esperas de él: el cierre solvente que te da estabilidad, el ala rápido y trabajador que corre al espacio o el que va más entre líneas, el pivot que te juega de espaldas y que define así tu forma de juego, etc... además, obviamente, del portero (el más especialista de todos).

    En el abanico de situaciones de juego que existen en nuestro deporte, creo en los especialistas al 100%, por ejemplo en estrategias (como sacador o rematador) o en situaciones especiales, en las que prefiero trabajar con 5-6 jugadores para los ataques de 5x4 ó 4x3, y lo mismo para las defensas de ambas situaciones.
    Cuando necesitas 1x1 en banda, tener el balón para enfriar un partido, intensidad y presión a balón cuando subes las líneas para recuperar la posesión... En estas situaciones, tiras de especialistas.

    En formación, aunque la teoría dice que hemos de rotar a los niños por todas las posiciones, creo honestamente que se cumple en menos ocasiones de lo que convendría. Yo, como entrenador de Base, es algo que hago aunque sólo sea para que el niño experimente lo que necesita el compañero de uno en función de la posición en la que juegue.

    Bon debat Gerard, un plaer participar!

    ResponElimina
  15. Ricard

    En mi opinión tendría que haver especialistas de todas las posiciones tanto en equipos de edad en formación como evidentemente en equipos de competición. Creo que se deberían trabajar las posiciones más habituales en el futsal, sobretodo la del pívot classico i la de cierre, y esta claro que la de portero. También deberían passar todos los chavales por todas las posiciones a trabajar, ya que no habría que fijar a un jugador en edad de formación.

    Aún es más sobretodo los jugadores que juegan en la posición de pívot, acaba passando que muchos solamente acaban sabiendo jugar de 3-1 ( y no todos son fernandao o betao..) y de 4 ( que sin embargo al futsal moderno es como más minutos se juega) este tipo de jugador no se sabe adaptar. Por esta razón creo que todos deberían tener una especialización, en cada posición, porque en nuestro deporte es muy frequente "caer" en una posición que no es la "natural" del jugador, entonces hay que trabajar todas las posiciones.

    No sóc un bon escriptor, però crec que la idea s'enten correctament!

    ResponElimina
  16. Buenas noches

    El especialista creo que aparece en situaciones "especiales" del juego,por lo que puede ser en cualquier momento (defensa en 1ªlínea del 4vs5,por ejemplo),pero me encanta el comentario de Marcos Angulo hablando del PÍVOT DOMINANTE. Es una gran variante del juego,muy difícil de defender y que ofrece peligro por sí misma.

    En formación,me parece que es bueno poner a los jugador@s en situaciones incómodas para que aumenten sus recursos y que no se encasillen en un papel (una tendencia muy grande en edades tempranas).

    Un gustazo leeros a todos!!

    ResponElimina
  17. Hola a todos!

    Este debate tiene una doble lectura, puesto que el no tener especialistas implica que todos deben tener un nivel equitativo para no bajar el rendimiento del grupo. En este caso pienso que el trabajo del entrenador es especialmente más relevante de lo que ya lo es por sí mismo.

    Por otro lado el tener especialistas te marca un estilo determinado al que, en la mayoría de los casos, recurrimos en momentos del partido en los que tenemos ciertas dificultades o problemas.

    Yo pienso (y así les hago saber siempre a todos mis jugadores) que cada jugador es especialista en algo, que todos son válidos, puesto que el grupo lo formamos nosotros y si tenemos lo que tenemos es por que así nosotros lo hemos decidido. Aquí entra de nuevo nuestra capacidad de actuar en cada uno de los momentos de cada partido.

    Lo ideal es tener especialistas 'completos' y diferentes par así poder tener variantes.

    Creo que a la mayoría de los entrenadores nos gusta tener los mejores en cada puesto. Ese especialista por posición. Ahora, no debemos olvidar que, sobre todo en fases de iniciación, depende mucho de nosotros el 'fabricar' a ese especialista.

    Soy de la opinión, siempre lo fuí y seré, de Jacob Bustamante: el portero es el mayor especialista de todos.

    También existen los especialistas entrenadores, no lo olvidemos.

    Un saludo a tod@s!

    @Zeus_Payan

    ResponElimina
  18. Buenas, mi opinión es bastante parecida al resto de compañeros. Los especialistas no sólo aparecen en el futsal también en la vida y en los diferentes oficios, principalmente pq cada uno de nosotros somos diferentes mentalmente. En futsal se requiere de especialistas para la ejecución de acciones concretas, ya que las características técnicas/tácticas/psicológicas de cada jugador son distintas.
    Es clave disponer de especialistas en acciones a balón parado: jugadores inteligentes, capaces de leer el juego y dotados técnicamente.
    Es clave también de disponer, según el sistema táctico a usar, de especialistas. No puedes jugar de 3-1 con pivot sino dispones de un buen pivot, ya que el objetivo de la profundidad quizá nunca la consigas.
    No existen muchos jugadores "universales", la mayoría de jugadores se adaptan a una posición, según sus condiciones o las fases de aprendizaje que hayan hecho.
    Para acabar, me gustaría comentar, que en fase de iniciación NO se debería de crear especialistas, sólo en fase de rendimiento.

    ResponElimina
  19. Buenas a todos,

    Mi primera participacion en un tema de debate .. NO sera la ultima ..

    ¿Creéis que deben haber especialistas en los equipos?

    Sin duda .. otros compañeros lo comentan anteriormente pero el disponer de los mismos te permite no solo definir un medio tactico (ya sea ofensivo o defensivo) sino realizar de manera excelente las jugadas de estrategia (bandas, corners, faltas..)

    Por lo tanto para mi VITAL disponer de los mismos.

    Estos dias estamos viendo como Fernandao ha cambiado la cara de nuestra seleccion .. y como Venancio tiene definidos los sacadores de las jugadas a balon parado que nos han dado goles y muchas acciones de peligro.

    ¿Qué especialistas debemos trabajar? ¿Pensáis que deben haber especialistas en cualquier edad y/o categoría?


    Lo ideal seria que desde la base se intentaran trabajar todos los conceptos o especializaciones (jugar de pivot, sacar las bandas, defensa en zona, etc...) y una vez avanzada la edad en funcion de su progresion "especializarlo".

    Esto evidentemente creo que hasta los 14/15 años lo podemos trabajar.

    Un saludo a TODOS !!

    @SANTIPLISPLAS

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...