La pissarra

La pissarra

divendres, 7 de setembre del 2012

Debate: el ataque 5x4




Me gustaría abrir un debate que seguro que os habéis planteado alguna vez sobre el ataque de 5.


Seríais partidarios de introducir alguna norma que limite el uso del ataque 5x4 o que beneficie el espectáculo limitando los ataques sin intención de marcar gol?


A ver si os animáis que siempre salen propuestas muy interesantes!

15 comentaris:

  1. Jo sóc partidari de mantenir la norma tal com està ara, ja que permet jugar de 5 però no abusar-ne, ja que ha destar en camp contrari no com abans.
    PEr mi és un element del joc, amb el qual s'ha de saber actuar, i dóna espectacularitat al joc i permet que un partit tinga emoció fins al final.

    PEls derrotistes i creuen que que trenca el joc, i no reflecteix la realitat d'un partit, pot ser els proposari fer com el bàsque i que en un mateix atanc el porter pugui està a l'altre camp un màxim de X segons, potser 15 o 20".

    PEr mi li dona un tret distintiu al nostre esport i no l'hem de perdre

    ResponElimina
  2. No estoy de acuerdo en aplicar Pasividad en esta situación. En balonmano tiene lógica, el equipo sigue atacando con todos sus efectivos y mantiene la portería protegida con portero. En futbol sala, aunque se realice con la intención de conservar el balón, se asume riego al desproteger la portería. Con la norma antigua ( donde el portero podia participar en su cancha) hubiese tenido lógica pero actualmente creo que no.
    Estoy de acuerdo que el 5x4 es una situación caracteristica del futbol sala. Espectacular de por sí.

    ResponElimina
  3. Muy buenas a todos, voy a dar mi humilde opinión, sobre este tema, esta claro que jugamos con un reglamento, y es el mismo para todos, y si un equipo puede poner 5 jugadores de campo para ganar, por que no los puedo poner yo para defender, no debemos olvidar que esto es futsal, no es balonmano, donde los equipos no pueden realizar un juego pasivo, hay muchos equipos que utilizan el juego de 4-0, para aguantar el resultado y se limitan a especular, esperando que el otro equipo que va perdiendo salga de su cueva, así que yo soy un claro defensor de la igualdad de condiciones, si me atacan de 5, por favor, que me dejen defender de 5, muchas gracias a Gerard por el trabajo que realiza con la web.

    ResponElimina
  4. No estoy de acuerdo en aplicar la norma de pasividad en futsal, durante los ataques de 5x4, ya sea desde dependiente o independientemente del resultado, por un par de sencillas razones que afectan directamente sobre el deporte ensí. La primera razón afecta a la toma de decisiones de los propios jugadores en pista. La segunda razón afecta al propio resultado, más allá de si se gana, se empata, o se pierde, por que ganar no implica batir al rival y vencer.

    Me explico: Si se marcara pasividad en el juego de 5x4, no habría lo que requiere un juego tan peligroso y a la vez amenazante, de toque y toque en busca del error cometido o forzado con el fin de realizar una jugada lo más simple y a la vez fácil posible, para finalizar a portería con el mayor número de opciones de hacer gol. Esto implica tiempo, y si no se tiene, se obligaría a optimizar la estrategia y la táctica, por lo que los jugadores no tendrían la libertad de asumir el riesgo pertinente y elegir libremente la acción que quisieran realizar.

    Por otra parte, existe otro caso en el que la pasividad sería un problema, y lo argumento: Si en caso de jugar un partido de liga o campeonato, en el que se esta disputando un descenso, ascenso, o puesto de play-off, la victoria de un partido no garantiza batir al rival. Es decir, el gol Avarage, implica no batir al rival si no se consigue superar la suma de goles. El juego de 5 puede llegar a afectar este tipo de situaciones ya que no permitiría,(como se ha discutido en twitter, hablando de la opción de introducir pasividad exclusivamente cuando se está con un resultado ganador), no permitiría acabar de imponerse en el marcador para ganar el gol Avarage y poder batir al rival para conseguir un ascenso, la permanencia, o un puesto en un play-off.

    Son pequeñas reflexiones que me han pensar que sería más un destructor del juego, que un beneficio para el espectáculo.

    ResponElimina
  5. Joaquín Martín Colorado
    Buenas Gerard. Reafirmarme en lo que han dicho la mayoría de mis compaňeros. Hay que tener en cuenta que la normativa lo permite y entonces lo hemos de convertir para nosotros orientando en un recurso. Me parece algo espectacular y un rasgo característico de nuestro deporte por lo que jamás se debe limitar en sus diferentes posibilidades:posesión para defensa, ataque, ...

    ResponElimina
  6. Antonio Ordóñez
    Buenas tardes!Para mí el juego de 5vs4 hace que cuando vayas a ver un partido ya sepas cómo va a terminar (siempre que el resultado esté igualado),con un equipo atacando de 5 y un equipo defendiéndolo...creo que se debería retomar la regla en la cual el portero no podía salir del área...para mí favorecía mucho más el espectáculo!!Al igual que limitar el saque del portero a botar en cancha propia y el saque de corner-banda con la mano (cuántos goles de cabeza se ven ahora??)...
    efectos colaterales de parecer fútbol en 20x40

    Así que directamente yo la aboliría!Un saludo!

    ResponElimina
  7. Gerard públicamente queda mejor decir q admiro tu dedicación a este deporte q yo tanto amo, y considero q llegaras a donde te propongas en los banquillos. Gracias x tus años en Arenys de Munt.
    Bueno a lo q vamos, el ataque de 5 es un recurso fenomenal de este deporte y facilita a los estrategas su abanico de posibilidades, a mi solo me da pena x el espectador q ha de tragárselo. 10 minutos o mas dale q dale. El deporte es para quien lo ve y no desde el banquillo, yo dinamizaba la norma y no limitaría la movilidad de portero ni el limite de pases, así agrandaría el tamaño de la acción, las posibilidades de error e incluso las variables tanto ofensivas como defensivas.
    Gracias x este debate, un abrazo.

    ResponElimina
  8. Hola a tod@s, yo en concreto esta regla no la modificaria, hay reglas que han afectado más al futsal.
    SAQUE CON EL PIE para mi gran error.
    PORTERO REVASA MEDIA PISTA CON LA MANO Y SIN PREVIO BOTE otro gran error antes habia que romperse mas la cabeza para salir de la presión.
    RETIRADA DE LA TARJETA AZUL otro gran error.
    FALTAS ACUMULATIVAS DE UN JUGADOR, para mi era una gran acierto que un jugador cometiera 5 faltas y tuviera que ser substituido.

    un saludo

    ResponElimina
  9. En mi opinión el juego de 5 nos hace diferentes, incluso otros deportes lo están copiando, como es el hockey sobre patines. La normativa actual ya me parece correcta, luego cada equipo usa esta opción como quiere, ofensivamente o defensivamente. Como decía Miguel hay un riesgo muy grande al jugar de 5 defensivamente (entiéndase para mantener posesión de balón), y es que una pérdida puede provocar un gol, objetivo no cumplido. Yo no soy partidario de limitar el tiempo (pasividad), creo que hay otras normas que SI HAY que modificar, como saques de banda y corners con las manos, así como que el portero cuando es saque de puerta no pueda pasar de campo con la mano (favorece el espectáculo).

    ResponElimina
  10. Buenas a todos!
    Yo, si os soy sincero, no acabo de tener claro que es lo mejor o peor para nuestro deporte.
    En cuanto al espectáculo, seguramente el ataque de 5 lo proporciona, y da la opción de devolver la emoción a partidos que están prácticamente finiquitados.
    Por otro lado, esta opción del juego hace que todos siempre sepamos cómo van a terminar los partidos, es decir, conocemos el guión. Ya sea para atacarlo o defenderlo, los últimos minutos del partido tienen el 5x4 como protagonista (es lo habitual). Está claro que después el buen resultado o no depende de otros factores! Tal vez este aspecto sea el que menos me agrada.

    Por tanto, soy de los que piensa que hay que adaptarse, y que, como ya comentaba otro compañero, hay otras reglas que afectan más negativamente al juego.

    Gerard, genial, com sempre!

    ResponElimina
  11. Bueno como han dichos los compañeros son las reglas que tenemos y nos tenemos que adaptar , yo de momento la regla de 5x4 tan solo la utilizo como recurso atacante nunca como recurso defensivo, otra cosa que como recurso me guste atacante me guste ( la verdad no me gusta mucho) pero aun asi intento que mi equipo tenga claro el concepto y como jugar de 5 para poder utilizarlo , sobre cambios de reglas es una discusión eterna y considero que las nuevas ha hecho perder identidad a nuestro deporte como tal pero bueno eso seria otra discusion mas amplia.

    ResponElimina
  12. Hola a todos!

    Soy Sergio Gonzalo. Bueno, en primer lugar, quería puntualizar que yo estoy a favor del ataque de 5. Mucha gente opina que limita el espectáculo o que es un castigo injusto para el equipo que va ganando hasta ese momento. Para mí, ni lo uno ni lo otro. Por un lado, creo que pocas cosas generan más tensión y emoción, y son más exponente del riesgo que el ataque de 5; por el otro lado, creo que defender el ataque de 5 es precisamente la prueba final a la que se ve sometido el equipo que va ganando, para demostrar que domina todas las variantes del juego. Así que para mí, ni aburrido ni injusto

    Dicho eso, diría que a mí me despierta más curiosidad ver cómo funcionaria la norma de pasividad en el juego normal 4x4, en la medida en la que se conseguirían partidos con más ritmo, con equipos más ambiciosos y verticales… Aunque menos controlados también. Como en todo, habría ventajas e inconvenientes.

    No creo en cambio que la norma fuese tan necesaria en el ataque de 5, situación que por lo general ya se lleva a cabo con una actitud lo suficientemente ambiciosa y con riesgo por parte de los equipos

    Muchas gracias por abrir el debate Gerard

    ResponElimina
  13. los entrenadores que saben lo hacen este jugada es de 5 por 4 es cuando vas perdiendo sale portero jugador ademas hay veces que la defensa no esta bien posiciónal a veces ademas es arriesgada la jugada porque a veces cuando tiene el balon el local marca a puerta vacia

    ResponElimina
  14. Pienso que deberiamos volver a tiempos atras para empezar. Primero que el portero de saque directo, no pudiera traspasar media pista (esta temporada volvemos, pero de cadetes hacia abajo), en segundo lugar los corners y las bandas, deberian volver a sacarse con la mano; no queremos espectaculo, pues venga. Tambien soy partidario de la norma anterior de 5, quiero decir que el portero pueda tocar el bálón en su pista. Realmente parece que las normas, las apliquen personas que no entienden este deporte y lo único que hacen es cargarse el espectaculo, que será lo próximo...??? Un saludo Gerard!

    ResponElimina
  15. El Juego de 5 es una loteria que casi nunca toca!
    Muy pocos equipos especulan de 5 con 1 o 2 goles de ventaja, prueba que el riesgo de jugar sin portero es suficiente para no tener que modificar la norma.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...