La pissarra

La pissarra

divendres, 30 de desembre de 2011

Dos llibres interessants

Us recomano dos llibres molt interessants per tots aquells entrenadors, monitors, tècnics, professors, mestres o pedagogs que treballeu en esports d'equip. Considero que és un llibre a tenir per totes aquelles persones que treballeu amb nens i nenes en etapes d'iniciació i formació, tot i que si som capaços d'adaptar-los també ens poden servir en categories de perfeccionament. El primer llibre és més aplicable sobre el terreny de joc i el segon té un enfocament més teòric però molt recomanable en termes d'aprenentatge motor tècnic i tàctic. Aquí us deixo les imatges i les sinopsis.

1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo


SINOPSI
Fundamentado en los recientes estudios sobre la estructura formal y funcional de los deportes de equipo, 1015 juegos y formas jugadas aplicadas a la iniciación de los deportes de equipo, asume el reto de la iniciación a este importante grupo de deportes, sin duda los más practicados de nuestra época, desde una óptica nueva y necesaria para las nuevas necesidades de nuestro tiempo. En los dos volúmenes de que consta la obra encontramos en primer lugar, todo un planteamiento teórico sobre las características intrínsecas y extrínsecas de este grupo de deportes, elaborando todo un programa de actividades lúdicas que justifica posteriormente, ya en el segundo volumen, los 1015 juegos y formas jugadas ordenadas de forma didáctica, con el fin de ayudar al niño a obtener una correcta disponibilidad motriz que le permite adaptarse a cualquier situación en un sano ambiente lúdico, placentero, cooperativo y solitario. Esta obra pretende ser un muestrario de ejercicios más o menos ordenados, sino que detrás de este esfuerzo, presentamos una estructuración de actividades, ordenadas con criterios técnicos y pedagógicos, en la línea de ofrecer una serie de experiencias contrastadas en el quehacer cotidiano. Para poder llegar a las 1015 situaciones lúdicas propuestas, se ha tenido que proceder a una rigurosa selección y especificidad, en el fiel intento de ofrecer una escogida miscelánea de situaciones propias en los deportes de equipo, desarrolladas conjuntamente como una unidad, válidas para la práctica cotidiana.
Los autores, Gerard Lasierra y Pere Lavega, ambos profesores del INEF de Cataluña en el centro de Lérida, el primero como profesor de Deportes de Equipo y el segundo como profesor de Juegos, han desarrollado todo un planteamiento pedagógico que posibilita el acceso a distintos deportes de equipo, desde una perspectiva motriz común previa, con ánimo de abordar el espinoso reto de la iniciación deportiva, ofreciendo una alternativa a las ya existentes.



Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas


SINOPSI
En esta obra se analizan los diferentes factores que inciden en el proceso de aprendizaje en función de las propiedades de las tareas, las capacidades del deportista, los aprendizajes previos y los factores vinculados a los cambios ambientales y al estado del organismo. Se revisan los principales procedimientos empleados por el enseñante para suministrar información al alumno y programar actividades prácticas que favorezcan la adaptación al medio, la iniciación, consolidación y modificación del aprendizaje. Junto a los principios teóricos, en este texto se proponen numerosos ejemplos, gráficos, esquemas y sugerencias para la enseñanza que facilitan su comprensión. Por lo que Fundamentos del Aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportivas es una obra de suma utilidad tanto para los entrenadores y profesores de educación física, como para psicólogos y pedagogos del deporte.
Autor del libro: Joan Riera Riera, profesor catedrático del INEF de Barcelona, dep. de Educación Física.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...