La pissarra

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diumenge, 15 de maig de 2016

Percepción, la decisión y la ejecución en el juego por Alejandro Orbelli




El producto de nuestra percepción no es el fiel reflejo de la realidad de la situación, sinó una imagen personal del mundo exterior cargada de significación.

Los aspectos perceptivos:

La percepción en el juego ocupa un papel fundamental, de hecho, el proceso perceptivo lleva implícito un análisis del entorno.

Percibir la situación en el juego es al mismo tiempo, reconocerla. Esta, está estrechamente unida a su análisis. Las características perceptivas de la actividad deportiva elegida, y del entorno en el cual debe desenvolverse, tienen que ser asimiladas por el niño, al menos en sus aspectos fundamentales, para que puedan aprenderse con éxito los elementos iniciales de ejecución. Este es el momento para que el alumno comience a formar una atención selectiva.

Al ser la percepción una demanda de alto componente, a través  del aprendizaje el niño deberá llegar a identificar selectivamente aquellas características del entorno que van a tener influencia en la organización de sus movimientos. De esta manera logrará una mayor concentración en los estímulos, que son de real importancia para la ejecución de las tareas.
Otro aspecto acerca de los mecanismos de perceptivos es la capacidad de anticipación. A esta se la podría definir como: la acción que se origina en una interpretación subjetiva de la situación, previendo un resultado antes de que este se materialice. Esto implica en los juegos deportivos, por ejemplo, la previsión de trayectorias, o en acciones de desplazamientos de otros jugadores. El proceso por el cual el niño aprende a anticipar, tiene que ver con el desarrollo de la atención selectiva.



divendres, 13 de maig de 2016

Ejercicio para trabajar la movilidad ofensiva y la invasión de espacios


Dividimos la pista en 4 espacios de 20m de largo x 10m de ancho (partiendo la pista por la mitad y por el eje).
Se juega un partido con 5x5+ Comodín y 2 porteros a toques libres donde en cada espacio solo pueden haber un máximo de 2 jugadores por equipo. El comodín tiene libertad de movimientos pero solo puede jugar a 2 toques.
Se pueden introducir variables cambiando normas y condicionantes para facilitar o dificultar la tarea. como por ejemplo: 
-Reducir número de toques.
-Prohibir devolución de pase, provocando que entre un 3r jugador en el espacio para generar movilidad del tercer hombre. 
-Prohibir repetir 3 acciones de juego seguidas en un mismo espacio.
-Obligar a que el balón pase por los 4 espacios antes de poder finalizar a porteria.
-Asignar marcajes individuales.
-4x4+C donde siempre debe haber 2 atacantes en el espacio donde está el balón.
-...



dilluns, 2 de maig de 2016

Sistema 1-3, cómo lo defendemos?




Hola compañeros, el otro dia debatimos con mis compañeros Adrián Martiño, Alberto Arteaga y Sergio Gonzalo sobre un aspecto táctico que a continuación os planteo:
En la final de la Euro Futsal Cup vimos como Ugra Gazprom planteó a Inter una variante táctica que consistía en invertir el orden del tradicional sistema de juego 3-1 y situar un 1-3 donde Robinho encaraba un 1x1 en media cancha propia y sus 3 compañeros se ubicaban en media cancha contraria, provocando una separación de líneas abismal.
Vista la capacidad de desborde de Robinho, como entrenadores tenemos la obligación de plantearnos la siguiente cuestión: "si yo fuera Jesús Velasco, cómo lo defendería?".

Así pues, qué opiniones teneis al respecto? Cómo defenderíais esta situación? Haced un comentario del post para que otros entrenadores/as puedan leer las opiniones y así todos aprendemos de todos.



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