La pissarra

La pissarra

divendres, 26 de setembre de 2014

Ejercicio para el trabajo de los marcajes individuales en iniciación


Os presento un ejercicio muy básico pero al mismo tiempo muy útil para trabajar la responsabilidad individual defensiva. En etapas de formación como en benjamín, alevín o incluso en algún infantil nos encontramos que los jugadores fijan su atención en el balón y olvidan las marcas dejando a los jugadores del otro equipo solos sin oposición.
Para trabajar este concepto y la orientación corporal fijando la percepción entre el balón y el par defensivo podemos planificar este ejercicio en nuestras sesiones:

Espacio: 20x20m para un 4x4+C o 5x5+C  pero depende del número de jugadores.
Tiempo: 15-20'.
Descripción escrita: se juega un 4x4+C a 3 toques máximo. El ojbetivo del ejercicio es recibir un pase dentro de una de las cuatro esquinas. Si se recibe con éxito se suma un punto y se sigue con la posesión del balón. No se puede repetir de esquina.

Con este ejercicio obligamos a que cada defensor siga constantemente a su marca para evitar que reciba solo dentro de una esquina.
Para facilitar aún más el ejercicio, podemos decidir las parejas defensivas, donde un jugador siempre tendrá que defender al mismo jugador, de esta forma reducimos los estímulos perceptivos y facilitamos la tarea pera lograr el objetivo. Si se empieza a dominar, dejaremos que cada jugador cubra a quien major le convenga.





Otros conceptos que se pueden trabajar con este ejercicio son: las fintas, los controles orientados, los apoyos al balón, la presión defensiva...


dimecres, 3 de setembre de 2014

Ejercicio de posesión para trabajar la presión, las líneas de pase y la mobilidad ofensiva



Os presento un ejercicio que acostumbro a utilizar en mis sesiones. En función del número de jugadores se puede variar para adaptarlo.
Lo programo para trabajar conceptos defensivos como la presión individual o la presión de 2 jugadores en 1a línea y para trabajar el corte de las líneas de pase. 
En ataque este ejercicio es bueno porque implica mobilidad para dar líneas de pase y para trabajar conceptos tácticos como los bloqueos y añades un objetivo claro a la posesión porque no es solo conservar el balón.


 EJERCICIO DE POSESIÓN 4X2

Espacio: 2 cuadrados de 10 metros de ancho x 12 metros de largo (según nivel de los jugadores).

Descripción escrita: se forman 3 trios (azules, verdes y amarillos) + 1 Comodín (jugador rojo). 2 trios atacarán, uno en cada cuadrado y el tercer trio defenderá. En cada cuadrado se jugará un 4x2 formado por un trio, un comodín y dos defensores del trio que defiende. En el otro cuadrado hay el otro trio que ataca esperando y el defensor que falta del trio.
El objetivo de los 4 atacantes es conseguir que todos los atacantes toquen el balón, cuando esto se produce deben pasarlo al otro cuadrado para que el otro trio + comodín hagan lo mismo.
Cuando se pasa el balón al otro campo, el comodín debe cambiar de espacio y uno de los dos defensores también para que se forme de nuevo el 4x2.

Normas:
-Según el nivel se puede jugar a 2-3 toques o a toques libres.
-No es obligatorio pasar el balón por orden, pueden tocar el balón 2-3 jugadores las veces que quieran hasta que puedan conectar con el cuarto jugador que falta por tocarlo.
-No es obligatorio pasar el balón inmediatamente después que lo haya tocado el último jugador.
-Hay dos formas para que haya cambio de roles ataque-defensa: conseguir la posesión del balón o tirar el balón fuera del cuadrado 2 veces.
-Para fomentar la competición y motivación se pueden contar las veces que un trio consigue tocar todos el balón y ganará el equipo de 3 que más puntos tanga.

Descripción gráfica:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...