La pissarra

La pissarra

divendres, 28 de desembre de 2012

Cuando la cantidad no es sinónimo de calidad



No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. “ (Goethe).



El otro día hablando de mi blog de futsal con un colega entrenador, me comentaba que no le gustaba demasiado compartir sus ejercicios y sesiones de entreno con los demás porque tenía la sensación que de ésta forma ayudaba a posibles entrenadores rivales a mejorar su nivel y el nivel de sus equipos.
Creo que este pensamiento, tarde o temprano, lo hemos tenido todos debido a la concepción arraigada que la cantidad va relacionada con la calidad, y creedme, no siempre es así.
Muy a menudo nos aferramos a la idea que la información es poder, y creemos con certeza que el hecho de tener infinidad de ejercicios de entrenamiento y sesiones grabadas de otros nos da una gran tranquilidad porque nos aportan conocimiento y consecuentemente nos hacen mejores entrenadores.
Tengo la convicción que evidentemente tener mucha información nos ayuda, y mucho, por supuesto, pero estoy convencido que no nos garantiza ser mejores entrenadores.
Haciendo un paralelismo podemos decir que el cocinero que tiene a su disposición las mejores recetas no le garantizan para nada hacer un plato exquisito y proclamarse uno de los mejores chefs del mundo. Del mismo modo que el buen pintor no lo hacen sus herramientas de trabajo, sino su talento, su visión y su creatividad. La clave está en como tratas tus alimentos, como combinas los colores, qué sensaciones te dan los contrastes o como vas cambiando las técnicas para darles mejor resultado.

¿De qué nos sirve tener multitud de tareas de entrenamiento si no somos capaces de corregir y dar los feedbacks necesarios cuando se están ejecutando estas tareas?
¿De qué nos sirve tanta información si nos falta la capacidad de visualizar las necesidades y carencias de nuestro grupo?
¿De qué nos sirve programar 5 ejercicios diferentes por sesión para trabajar el ataque si estamos encajando una media de 6 goles por partido?
¿De qué nos sirve tener tantos ejercicios si no relacionamos claramente los objetivos de la sesión con los ejercicios programados?


Con estas reflexiones solo quiero destacar que según mi punto de vista la calidad de un entrenador no viene determinada por la cantidad de información que posee, incluso me atrevería a decir que ni sus conocimientos lo determinan. Mi percepción del entrenador irá relacionada con las habilidades de visualizar, analizar, dirigir, empatizar y lo que para mi es la habilidad más importante de toda persona que dirige un grupo humano: TOMAR DECISIONES, en los entrenamientos y en los partidos.

Por los motivos expuestos os animo a que salgáis de vuestra zona de confort, a no tener miedo, a que compartáis información, que discutáis con vuestros amigos entrenadores sobre como mejorar un ejercicio o sesión, a pedir consejo, a no tener miedo a demostrar vuestra ignorancia en algunos temas, porque en definitiva, cada error, cada duda, cada curiosidad es el primer paso hacia la maduración en la dirección de equipos.
Para terminar, me gustaría dejar claro que este articulo es solo una opinión personal de entre tantas que podéis tener todos vosotros.
Os dejo una cita que creo que define bastante estas ideas:

No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.” (Quevedo)


Gerard Artigas Torrent
@Gerard_Artigas


divendres, 21 de desembre de 2012

Todo es posible con el Santiago Futsal


Cuando todo el mundo pensaba en Agosto que las bajas de jugadores importantes y de su entrenador Tomás de Dios harían perder a Santiago Futsal su competividad y se convertíria en un equipo mediocre, los gallegos nos han demostrado una vez más de qué son capaces colocándose en el grupo de arriba de la liga sin renunciar a nada.
Aquí os dejo el último spot de este club para la campaña de abonados.




dijous, 20 de desembre de 2012

Ejercicio para el trabajo de los repliegues






Como siempre os digo, si conocéis variantes o creeis que se puede mejorar el ejercicio lo comentáis y así lo mejoramos entre todos!


dijous, 13 de desembre de 2012

Jornada técnica de ANEFS con Marc Carmona y Jesús Velasco


La ANEFS (Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala) organiza un evento formativo para el día 12 de enero en Salou (Tarragona).
Los ponentes de la formación serán Marc Carmona (FC Barcelona Alusport) y Jesús Velasco (Inter Movistar).
Para más información leed el cartel o entrad en www.anefs.es

Animaros y apuntaros, elaprendizaje estágarantizado!!





dissabte, 1 de desembre de 2012

Resultados encuesta

 
 
 
 
Primero de todo agradeceros a todos y a todas los 110 votos que habéis dado en poco menos de mes y medio. Soys muy grandes!
Recuerdo que la pregunta era: "Qué tipo de defensa prefieres?"
Los resultados de la encuesta han sido los siguientes:
 
-Defensa individual:  5 votos (4%).
-Defensa individual con cambios: 65 votos (59%).
-Defensa zonal 1-2-1: 34 votos (30%).
-Defensa zonal 2-2: 6 votos (5%).


Qué os parecen? Algo a destacar o comentar?








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...