La pissarra

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dimarts, 26 de juny de 2012

FORMACIÓN. ¿Desde y hasta cuando?


Es para mi un placer poder pubicar en éste blog un artículo del señor Jesús Candelas, ex-entrenador de Inter y uno de los entrenadores más laureados del fútbol sala español y mundial.





 FORMACIÓN. ¿Desde y hasta cuando?

La promoción de nuestro deporte no debe confundirnos, no consiste en mover grandes masas en torno a competiciones deportivas, que en muchos ocasiones es un hecho aislado y en otras, tal vez pueda traducirse en una solida estructura deportiva, pero lo importante, la educación física infantil, que es la base o el pilar maestro de nuestro deporte, nunca debe quedar relegada a un papel secundario.

Estos hechos provocan una serie de desequilibrios en el caso de la iniciación del Fútbol-sala. Podemos destacar los siguientes:

*Se ha especializado al niño en un deporte sin la base motora necesaria que aporta una buena condición física.
*Se ha generado una gran masa de practicantes sin una estructura técnica capaz de seleccionar y potenciar los talentos detectados.
*Se ha establecido una lucha entre distintos deportes por captar a los niños mejores.
*La obtención de victorias y títulos entre los niños ha sido sinónimo de buen trabajo.
*El amateurismo y la afición de los monitores, han hecho innecesario profesionalizar esta tarea; los monitores trabajan por poco dinero y palian la laguna del sistema educativo deportivo
*Se han extrapolado las estructuras deportivas-competitivas adultas al campo alevin e infantil.
*A pesar de haberse conseguido una masa de practicantes extraordinaria, y jugadores cadetes con gran nivel, existen un gran desequilibrio en aportación de jugadores a la alta competición.

Una de las causas de este desequilibrio ha sido la falta de documentación adecuada para técnicos y entidades que trabajan con el Fútbol-sala, existen poca bibliografía, esto provoca un vacío de información, pues aun no existe el texto que sea capaz de sintetizar estos conocimientos y acercarlos al monitor, maestro o animador deportivo, con un lenguaje comprensible, donde le sugiera una forma razonada un camino a seguir y unas pautas de trabajo de fácil aplicación a su medio para hacer mas productivo su trabajo.

 La práctica deportiva demuestra claramente que no pueden alcanzarse los rendimientos máximos si previamente no se han edificado unas bases durante la infancia y la adolescencia. Ello exige una planificación sistemática del proceso de entrenamiento a largo plazo. Este proceso va desde el entrenamiento de las promesas hasta el entrenamiento de alto nivel.

El entrenamiento de los niños y de los adolescentes exige ciertamente un proceso sistemático a largo plazo, pero los contenidos y los procedimientos de entrenamiento difieren en muchos aspectos de los convenientes de los adultos. Por tanto, es evidente que el entrenamiento del niño y del adolescente no es una reducción de los adultos. Esta tesis viene dada por el hecho de que el niño o el adolescente, al reves que el adulto, se halla todavía en período de crecimiento y su organismo sufre un gran numero de transformaciones físicas, psíquicas y psicosociales que imponen limites a la capacidad de rendimiento.


La iniciación toma como punto de partida lógico, el acercamiento de cualquier niño al Fútbol-sala, sin conocimiento de ningún tipo de habilidad específica de este deporte, aunque si con un cierto bagaje, en cuanto a actividad física de base se refiere. En cuanto a edades, depende del nivel inicial y del volumen y calidad del trabajo.

 El niño aspirante a jugador, se afirma en si mismo con trabajos diversos y divertidos, que enriquezcan las posibilidades de asimilación del contenido técnico con el equilibrio de evolución física, (coordinación, agilidad, resistencia, fuerza, etc.).


Podemos considerar que la iniciación ha terminado cuando el jugador ha adquirido las bases para coordinar trabajos tácticos entre 2 ó 3 jugadores, pasando a situaciones globales del Fútbol-sala.

Por último la formación del jugador no termina nunca, mientras esté en activo, continuará mejorando sus capacidades técnicas y tácticas. La etapa de formación determinará cualitativa y cuantitativamente el nivel de aprovechamiento.


Las tareas de enseñanza y fases de aprendizaje no tienen limite en la formación del jugador.

La creatividad, la fluidez dentro de una concepción colectiva debe premiarse dentro de un proceso básico de enseñanza.
 
La vida es como montar en bicicleta, que si dejas de pedalear te caes.
 
 
 
Jesús Candelas Rodrigo


divendres, 15 de juny de 2012

DEBATE: El quinteto inicial





¿Soys de esos entrenadores que analizan y estudian detalladamente qué quinteto inicial váis a poner?
¿O soys de esos que al haber cambios ilimitados no dáis mucha importancia a los jugadores que ponéis de inicio?

Con éstas dos preguntas os invito a abrir un debate para comentar todos los aspectos relacionados con el quinteto inicial. Le dáis importancia? Si? No? Qué tipo de jugadores ponéis? Porqué? En función del rival?...
Creo que puede ser interesante para aprender un poco de todas las aportaciones independientemente del nivel, categoria o división a la que hagáis referencia!

Para dar vuestra opinión solo tenéis que dejar vuestro mensaje en forma de comentario debajo de ésta entrada.

Venga animaros a que esto sea didáctico y constructivo! 

dijous, 14 de juny de 2012

Entrenamiento específico de porteros del Lobelle de Santiago


A continuación podréis disfrutar de un excelente vídeo realizado por Mon Barreiro, el preparador de porteros del Lobelle de Santiago y entrenador del filial de este mismo club.
Se trata de una sesión de entrenamiento dedicada a trabajar las capacidades i cualidades de los porteros.
Los ejercicios específicos del vídeo están diseñados para trabajar la coordinación, la velocidad de acción y la velocidad de reacción, capacidades fundamentales para cualquier portero de fútbol sala.
Destaco el vídeo por la creatividad en el diseño de ejercicios que utilizan material no convencional de fútbol sala y porque los ejercicios planteados persiguen coherentemente los objetivos planificados.





Muchas gracias por tu colaboración Mon!

dilluns, 11 de juny de 2012

Ejercicios prácticos para el trabajo del sistema de ataque 3-1 con patrón de giro (Segunda parte)


A continuació us deixo la tercera i última entrega del treball realitzat per Albert Sabaté "Sabas" sobre el sistema d'atac 3-1 amb patró de gir. En aquest cas es tracten d'11 exercicis pràctics per treballar aquest sistema que van de menys a més intensitat.
Espero que us serveixin pels vostres entrenaments.
 
3-1 patrón de giro 3a part


Moltes gràcies per la col·laboració Sabas!

dijous, 7 de juny de 2012

Vídeo promocional de la semifinal del playoff!


Aquí us deixo el vídeo que ha el·laborat el FCBarcelona per promocionar el segon partit de la semifinals pel títol de lliga que es disputarà avui al Palau Blaugrana a partir de les 20:30.
No hi ha dubte que el Barça està apostant fort per aquest esport!





dimarts, 5 de juny de 2012

Gol no, golàs!


Perquè per sobre dels sistemes, tàctiques i les estratègies sempre hi ha la genialitat dels jugadors!
Sort d'aquestes accions que ens fan sortir de la monotonia del joc.
Us deixo aquest golàs de Hassan Chaido, jugador de la selecció de Xina Taipei.




dilluns, 4 de juny de 2012

Ejercicio para el trabajo de la organización defensiva en el cambio de rol

Todos soys conocedores que los deportes colectivos se componen de dos fases que dan sentido al juego, por un lado la fase defensiva y por otro la ofensiva.
Podemos decir que los principios de la fase defensiva serían evitar la progresión del rival, recuperar el balón y en última instancia evitar el gol. Por otro lado los principios del ataque son conservar el balón, progresar hacia la porteria contraria y conseguir gol.
Es evidente pues que el equipo que mejor domina las dos fases del juego es el que tiene más números de llevarse el gato al agua pero creo que también es muy importante dominar el cambio de rol, o sea, dominar el cambio entre estas dos fases, ya sea de ataque a defensa o al revés.
El ejercicio que tenéis a continuación tiene como objetivo trabajar este cambio de rol, en este caso, el cambio de ataque a defensa.
En este ejercicio se genera una actividad ofensiva de juego en una posesión 3x1 (caos organizado) para a a contiunación generar el cambio a defensa.
Espero que os guste y no dudéis en dar vuestras opiniones!






Twitter:
@Gerard_Artigas
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